La Habana, 31 may (PL) Un avión procedente de Venezuela arribó hoy a esta capital con ayuda humanitaria para paliar los daños ocasionados por las intensas lluvias que afectaron a la isla caribeña durante la última semana.

La aeronave fue recibida en La Habana por Roberto López, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Milagros Rodríguez, encargada de negocios de la embajada venezolana en Cuba.

El avión transportó un total de 12 toneladas de ayuda, entre agua mineral, alimentos y artículos de primera necesidad.

Según la información proporcionada, la carga incluye 875 cajas de agua mineral (siete toneladas) y cuatro toneladas de atún enlatado.

El resto del envío consiste en tres mil envases de alimentación desechables, 300 frazadas e igual número de sábanas, 400 hamacas, 150 colchonetas, 20 picos y 20 palas.

A la salida del avión de Venezuela, el embajador cubano en ese país, Rogelio Polanco, agradeció el gesto y recordó que a las dos naciones las unen fuertes lazos de amistad.

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron graves daños en Cuba, principalmente en la región central.

De acuerdo con reportes de las autoridades, hubo cuatro fallecidos, grandes pérdidas en la agricultura y afectaciones en la infraestructura vial del país.

Además, miles de personas fueron evacuadas, las aguas inundaron poblados enteros y varios de estos quedaron incomunicados.

Cuba agradece ayuda de Venezuela ante afectaciones por lluvias

La Habana, 31 may (PL) El Gobierno cubano agradeció hoy las 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Venezuela para asistir a las personas afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.

‘Agradecemos este gesto en momentos difíciles provocados por las lluvias y las inundaciones, sobre todo en las provincias centrales’, señaló en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, Roberto López, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Después de recibir la carga aérea, López destacó la ayuda, consistente en alimentos, colchones y otros artículos destinados a paliar el impacto de las precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Como siempre, Venezuela ha sido el primer país en llegar con sus donativos, señaló.

De acuerdo con el viceministro, las principales afectaciones en la isla se reportan en las viviendas, los viales y el sistema eléctrico. Avanzamos en la cuantificación de los daños, dijo.

Por su parte, la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, Milagros Rodríguez, calificó el donativo de ‘acto de amor y solidaridad’.

‘Nuestro amado y eterno comandante Hugo Chávez decía que amor con amor se paga, y Cuba es una hermana que nos ha apoyado en los momentos que más lo necesitamos’, aseguró.

También el capitán de la aeronave, Manuel Pabón, consideró el envío como una muestra de amor entre hermanos.

‘Recibimos la orden de nuestro presidente, Nicolás Maduro, de cumplir esta misión lo más rápido posible’, explicó.

Pabón comentó a Prensa Latina que la Aviación Militar Bolivariana tiene amplia experiencia en operaciones humanitarias.

‘Lo hemos hecho antes en Cuba y todo el Caribe tras el azote de huracanes como los del año pasado’, precisó.

Además, el coordinador de Transporte de Protección Civil Nacional, Dowar Fernández, manifestó la disposición de Venezuela a asistir a la mayor de las Antillas en lo que esta necesite.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.