Jerusalén, 3 jun (Sputnik). – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, parte mañana lunes a Europa para mantener diversos encuentros en Berlín, París y Londres, e intentar convencer a los líderes europeos de que abandonen el acuerdo nuclear con Irán.

Mañana, Netanyahu se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel; el martes lo hará con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el miércoles con la primera ministra británica, Theresa May.

En Londres, el mandatario israelí también mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y con miembros del Parlamento.

Netanyahu va a Europa con el objetivo de tratar con los líderes europeos la cuestión del programa nuclear iraní e intentar persuadirlos de que sigan los pasos del presidente de EEUU, Donald Trump, y se retiren del acuerdo que firmaron con Teherán sobre su programa nuclear.

El pacto fue rubricado en 2015 por EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Los europeos han defendido la validez del acuerdo, que según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Irán respeta.

La UE apuesta por mantener el acuerdo, que afecta a los vínculos comerciales de sus empresas con Irán. Los europeos temen las consecuencias que pueda tener para sus empresas la retirada de EEUU del acuerdo y las futuras sanciones que Washington impondrá a Teherán.

Netanyahu dijo hoy que en sus encuentros con Merkel, Macron y May, tratará “los acontecimientos en la región (de Oriente Medio)” y dejó claro que “el énfasis estará en Irán, primero en seguir bloqueando el programa nuclear iraní”.

“Reiteraré una verdad invariable: Israel no permitirá que Irán consiga armas nucleares”, señaló el primer ministro israelí.

El segundo punto en el que insistirá será “el bloqueo de los planes iraníes para expandirse y agredir en todo Oriente Medio, especialmente en Siria”. También insistiré en un principio básico: Israel mantiene –y seguirá manteniendo– libertad de acción contra el establecimiento de una presencia militar iraní en cualquier lugar de Siria”, subrayó.

Netanyahu explicó que recientemente había tratado las mismas cuestiones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. “Estas conversaciones son muy importantes para la seguridad de Israel”, sentenció.

El diario Asharq al Awsat informó el viernes pasado de un acuerdo entre Rusia e Israel para limitar la presencia iraní en el sur de Siria, confirmado por Moscú. No obstante, fuentes israelíes lo desmintieron.

En París, Netanyahu y Macron asistirán a un evento para conmemorar los 70 años de la creación del Estado de Israel e inaugurarán una serie de 300 actos que se llevarán a cabo gracias a la cooperación entre Francia e Israel en campos como la ciencia y la innovación, las artes, la cocina, la economía y el mundo académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.