Rumania y Lituania condenadas por acoger en su territorio centros de torturas de la CIA

Publicado:

Noticias populares

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Lituania y Rumania por haber mantenido en su terrirorio centros ilegales de detención y torturas de la CIA, tras haber examinado las demandas presentadas en 2011 y 2012 por dos exprisioneros del campo de detención instalado en Guantánamo por Estados Unidos.

Antes de ser ingresados en Guantánamo, los denunciantes estuvieron detenidos en cárceles secretas de la CIA en Rumania y Lituania entre 2004 y 2006.

«La participación de Lituania en el programa de detenciones secretas de la CIA la condujo a cometer múltiples violaciones de derechos humanos», indicó el tribunal.

Vilnius violó el artículo 3 de la Convención (prohibición de la tortura), del artículo 5 (derecho a la libertad y la seguridad) y 13 (derecho a un recurso efectivo).

«Rumania cometió varias violaciones de derechos humanos al hacerse cómplice del programa de detenciones secretas de la CIA», indica el TEDH en otra sentencia.

Entre esas violaciones figuran la prohibición de la tortura, el derecho a la libertad y seguridad de las personas y al respeto de su vida privada, además del derecho a un recurso efectivo.

Los exprisioneros querellantes son Abd al Rahim al Nachiri (contra Rumania) y Abu Zubaida (contra Lituania). Evidentemente, fuero muchos más los secuestrados por Estados Unidos que pasaron por estas cárceles secretas.

El TEDH ha condenado además a Vilnius y Bucarest a pagar a cada uno de los dos querellantes 100.000 euros, a título con indemnización moral

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Siria: saqueadores de tesoros

Siria, país rico en yacimientos arqueológicos y punto de encuentro de civilizaciones antiguas, ha sufrido el saqueo continuo de su patrimonio cultural e histórico. Tras el inicio de la guerra en el 2011, los grupos terroristas y sus manipuladores de Europa y EE.UU. aprovecharon el caos para despojar a Siria de su riqueza ancestral. Este es un ataque a un nivel más profundo, en el que las raíces de la identidad de la población nativa están en peligro de sucumbir al fuego del oro y la metralla.

Le puede interesar: