La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha votado a favor del proyecto propuesto por el Reino Unido para que la organización pueda atribuir responsabilidades por ataques químicos. El proyecto ha sido apoyado por 82 delegaciones y 24 han votado en contra.

“Se puede comparar la situación en la OPAQ con el Titanic”

Este 26 y 27 de junio, la OPAQ ha celebrado una conferencia especial con todos los países miembros de la organización en la que se ha tratado la ampliación de su mandato. La iniciativa, propuesta por Londres, planteaba que la OPAQ no solamente tuviera la potestad de determinar el uso de sustancias químicas prohibidas, sino también la de determinar a los culpables.

La implementación de los cambios en el mandato de la OPAQ comenzará en noviembre, ha precisado Gueorgui Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de Rusia y jefe de la delegación rusa en esta sesión especial, que se ha celebrado en La Haya (Países Bajos).

Al mismo tiempo, Kalamanov ha expresado que en la OPAQ “se percibe una división colosal“. “Rusia y muchos países que estaban en contra de la decisión británica desempeñaban un papel importante en la OPAQ, desde financiación hasta con apoyo de expertos”, ha recordado el viceministro. “Ahora muchos países que han votado en contra han empezado a pensar en cómo va a seguir funcionando y existiendo la organización”, ha agregado.

“Se puede comparar la situación en la OPAQ con el Titanic, que obtuvo una vía de agua y empezó a hundirse”, señala el jefe de la delegación rusa. En su opinión, muchos países deberían “darse cuenta de que las decisiones que toman tienen una seria importancia para el orden mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.