“Fueron cinco, fueron cinco, cinco…”

Repetía la joven Fidelita antes de morir, violada y asesinada por cinco falangistas. A 80 años de aquél fatídico día 25 de junio de 1938.17 años tenía, no le dieron ninguna opción de avanzar en sus dotes de exclamación

brillante que poseía recitando sus poetas preferidos durante la República. El golpe nazi-fascista truncó como a millones de personas avanzar en una sociedad libre, en una sociedad de cultura y justicia. Fidelita había nacido en la localidad cántabra de Torrelavega, de padres republicanos amantes de la cultura. “Terminada”, la guerra, la familia fue represaliada. El padre pasó largos años en la cárcel muriendo en 1954, a la madre le quitaron un puesto de venta de comestibles tuvo que ponerse a vender castañas por la calle, a un hermano militar republicano le metieron en un cuartel correccional durante varios años; huyeron hacia Galiza donde nadie los conocía.

… Destacó la memoria de Fidelita, desde muy joven aprendió textos de Machado, Lorca y Jesús Cancio recitándolos con voz prodigiosa en un teatro, emisora de radio o escuela, dándose a conocer en los círculos culturales de Cantabria.

… Las alas negras del águila nazi introducidas presagiando terror, ya estaban al acecho de la joven Fidelita, al igual que el de sus poetas. Fusilaron a Federico G. Lorca; Antonio Machado humillado murió muerto de amor, de fidelidad por la República y odio al fascio; Miguel Hernández torturado, infectado de miseria y abandono muere consumido de asco y dolor tortuoso en una de las mazmorras bañada en crímenes ; Jesús Cancio ‘el poeta del mar’ lo encerraron para que no viera más ni escribiera sobre el mar Cantábrico, bordeando su tierra natal, y destierran a Madrid casi ciego y abandono; un sobrino intentó cuidarlo los últimos días contados de su vida.

… A Fidelita tras el golpe internacional nazi-fascista contra la República, la encierran en un cine-teatro de Torrelavega el ‘Olimpia’ junto a otras muchachas adolescentes y mujeres republicanas en alguna de las salas seguramente, donde no hacía mucho tiempo ella, con fuerza y esplendor recitaba encandilando a un público ansioso de cultura. Pero su belleza adolescente, su valor e inteligencia y el amor profesado a los poetas, no pasó desapercibido para las mentes psicópatas al acecho.

… Fueron cinco fascistas (en traje de falangistas que no es lo mismo pero que es igual). ‘LA MANADA’ prevalece como prevalece el franquismo en

todo el sistema del Estado. ‘LA MANADA’ sigue violando, asesinando adolescentes “cinco, fueron cinco, cinco…”, repetía Fidelita una y otra vez dejando constancia de su denuncia segundos antes de morir.

… Sangre abatida, sangre generosa, sangre de historia. Ocurrió una noche el crimen. Se presentaron en la cárcel y con el permiso cómplice de las carceleras, la sacaron henchidos de maldad y lujuria ruin, la entregaron sangrando y moribunda. Se desplomó al llegar junto a sus compañeras en el cine Olimpia. A los pocos días falleció la más bella flor de Torrelavega, amapola roja, flor de la República.

… Años de dolor, de paseos a la muerte, le pasó lo que (a cientos de ellas) a la joven mallorquina Aurora Picornell y sus compañeras, violadas y asesinadas por otra ‘MANADA’ de falangistas, como a la navarrica Maravillas Lamberto, 14 años, tras asesinar al padre violan a la hija y asesinan en manada. Hoy todas ellas están aquí, con tod@s, mañana volverán de nuevo, es mi lenguaje del alba, el sueño de mi deseo.

… Sí, el crimen y violación se recrudece con la misma represión y sadismo en justicia de cuando el capitalismo reprimió las concentraciones fabriles, cerrando todas las industrias hacinadas de obreros e hizo de la sociedad un ente dependiente del totalitarismo absoluto, en lo económico, político e ideológico. Abolió los sindicatos de clase y los convirtió en parte del sistema. Sembró el paro y la inseguridad, el parasitismo ambulante y la degradación social. Fomenta la emigración como Estado de bienestar, “como un intercambio en una Europa única” aboliendo toda profesionalidad que determinó a la clase trabajadora en destacamento de calidad y profesionalidad ejemplar.

… Laberinto de efectos y causas es la democracia que nos apuntala, violencia institucional e impotencia social hilando nuestro destino. Van horadando nuestro futuro cada vez más en sus manos. Violación, abuso de poder y, LA MAMADA-judicial (1938-2018) haciendo justicia al sistema, así es como libran su batalla armada sujeta al albedrío. La historia. Larga lista de miles de violaciones y crímenes a forma de juego, capricho, pasatiempo, impide que muera nuestra memoria sobre el crimen organizado en manada impune.

… El abismo hacia donde nos conduce el capitalismo podrido, nos deja atad@s al tiempo, a la historia, generaciones enteras sobre el mismo espejo sangrante. LA MANADA fascista/falangista que aún no han alcanzado los dragones, se reproduce y envalentona ciclo a ciclo, década tras década. Río de sangre humillante.

… La “España” de LA MANADA y la impunidad, de la corrupción, degradación, crimen, injusticia social y violación. La “España” d` LA MAMADA-de los ejecutores de la “ley” libera LA MAMADA (las manadas/ tras el golpe militar), sadismo criminal acechando a su presa indefensa para descuartizarla física y psíquicamente.

… Donde la vida cotidiana es concebida como un espacio cerrado que se degrada a sí mismo, por mucho que hayan “abierto fronteras” hacia esa Europa única que nos han impuesto empequeñeciendo los pueblos y culturas propias, fomentando el deambular de legiones de “nadie” por el mundo sin lograr posar pié en tierra.

… Esa “España” tiene nombre ` FASCISMO: FRANQUISMO de charanga y pandereta, toros y cornetas, violencia y sacristía. ESPAÑA: su España. Impregnada de impunidad y corrupción. ESPAÑA: la que toma la vida como un “juego” y luego te la quita.

Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey `Teatro Indoamericano)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.