Santiago, 4 jul (Sputnik).- La justicia chilena condenó este martes a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio del cantautor Víctor Jara y de un militante comunista en 1973.

“Ministro Miguel Vázquez condena a nueve miembros del Ejército en retiro por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Jara y el abogado militante del Partido Comunista, Littre Quiroga, fueron asesinados en 1973 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

Los militares en retiro fueron condenados a penas de 15 años y un día en su calidad de autores de los homicidios, y además, se les dictó una condena de tres años por el delito de secuestro simple de ambos.

Los condenados son: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El oficial en retiro Rolando Melo fue sentenciado a cinco años y un día en calidad de encubridor de ambos homicidios, y a 61 días por haber encubierto sus secuestros.

Además, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de más de mil trecientos millones de pesos (2,1 millones de dólares) a los familiares de las víctimas.

Víctor Jara fue un importante músico, compositor, profesor y director de teatro chileno, torturado y asesinado el 16 de septiembre en el Estadio Nacional por los exagentes de la dictadura. (Sputnik)

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.