Moscú, 9 jul (Sputnik).- Algunas zonas de Mosul siguen en ruinas y sin suministros básicos un año después de que esta ciudad iraquí fuera liberada del Estado Islámico (EI o Daesh en árabe, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países), alertó este lunes la ONG humanitaria Oxfam.

“Un año después de que Mosul fuera retomado del EI, miles de personas aún no pueden regresar a sus hogares ya que partes de la ciudad permanecen severamente dañadas y carecen de agua corriente o electricidad”, señala la entidad en un comunicado publicado en su página web.

Según el texto, “otros miles no se sienten seguros de regresar, incluidas las familias cuyas casas han sido completamente destruidas en los combates o todavía tienen que ser limpiadas de bombas sin explotar”.

La Ciudad Vieja de Mosul sufrió graves daños en los últimos días de los combates, con unas “3.000 casas, escuelas y tiendas destruidas y las redes de agua dañadas”, y quedó “plagada de bombas sin estallar”, denuncia la ONG.

Actualmente, sigue siendo una de las últimas áreas de Mosul sin agua corriente, denuncia.

“Es vital que las personas tengan acceso a agua potable, especialmente porque ahora es verano en Irak con temperaturas que ya superan los 45 grados centígrados”, destaca el director de Oxfam en Irak, Andrés González, citado en la nota.

Oxfam “está trabajando en la Ciudad Vieja arreglando las tuberías dañadas, reparando estaciones de bombeo y suministrando tuberías de agua y maquinaria para llevar agua corriente a las 130.000 personas que ya han regresado”, señala el texto.

A nivel nacional, según la ONG, todavía hay más de dos millones de desplazados que no han podido regresar a sus hogares hasta la fecha.

Mosul, ciudad que fuera el principal bastión iraquí de Daesh, estuvo ocupada por los yihadistas desde mediados de 2014.

Las tropas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron una operación para recuperar la ciudad en octubre de 2016 en que participaron el Ejército, la policía federal, las fuerzas especiales y de respuesta rápida.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, proclamó el 9 de julio de 2017 la derrota total de Daesh en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.