En la madrugada del 5 de agosto de 1939, cincuenta y seis personas fueron fusiladas en la tapia del cementerio del Este de Madrid. Entre ellas estaban las “Trece Rosas”.

El mes de abril de 1939 fue caótico en Madrid. En la capital conquistada -donde regía el estado de guerra impuesto por el general Espinosa de los Monteros, comandante del I Cuerpo de Ejército y primer gobernador militar, reinaba la sed de venganza y se produjeron numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Superados esos primeros días, se puso en marcha la máquina judicial del nuevo régimen, con consejos de guerra sumarísimos sin garantía alguna para los reos, y que solían desembocar, sin piedad alguna, en condenas a la pena capital.

La primera ejecución en la tapia del cementerio data del 16 de abril de 1939. El día más terrible fue el 24 de junio (ciento dos ejecuciones), seguido del 14 de junio (ochenta y dos ) y el día 4 de junio del mismo mes (cuarenta). El 24 de julio fueron ejecutadas cincuenta personas, pero el ritmo se redujo durante una semana (solo cuatro reos fusilados el día 29). El 31 de julio fueron llevados al paredón treinta y cinco republicanos.

Todos los asesinados aquella mañana del 5 de agosto -trece mujeres y cuarenta y tres hombres- residían en Madrid, Puente de Vallecas y Chamartín de la Rosa, salvo uno, de Ciudad Real. Los más jóvenes eran Virtudes González García, José Gutiérrez González, Isidro Hernández de la Fuente, Victoria Muñoz García, Gil Nogueira Martín y Luisa Rodríguez de la Fuente. Tan solo dieciocho años. Una gran mayoría tenía menos de treinta.

Hasta aquel día habían sido fusiladas dieciocho mujeres (María Panticosa Riaza el 7 de mayo; Milagros Albarrán Muñoz el 26 de mayo; Concepción González Martínez el 4 de junio; Manuela y Teresa Guerra Basanta el 24 de junio; Ángeles Pomariega Panizo el 8 de julio; Felicitas Manjón García el 12 de julio; Carmen Santos Bueno el 14 de julio;  Francisca Orejón López el 17 de julio; Ángela Jiménez Sebastián, Josefa Perpiñán García y Clotilde Vidal Martín el 24 de julio; Juana Benito Sanz, Visitación Blanco González, Josefa Gutiérrez Moreno, Isabel Huelgas de Pablo, Aurora López Lobo y Josefa Rodríguez Fernández el 31 de julio). Solo aquella madrugada del 5 de agosto fueron fusiladas trece. Las “Trece Rosas”. En su carta de capilla, Julia Conesa Conesa escribió:

“Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Cuidar a mi madre. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar.  Besos para todos, que ni tú ni mis compañeros lloréis. Que mi nombre no se borre en la historia”

Entre 1939 y 1940 se ejecutó en la tapia a unas 2.000 personas. Los fusilamientos continuaron hasta 1944 (el último data del 4 de febrero de ese año), aunque la media diaria fue decreciendo, y posteriormente en las instalaciones militares de Carabanchel. En el listado oficial del Ayuntamiento de Madrid pueden consultarse los nombres de los casi 3.000 ejecutados.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/5-agosto-epicentro-terror/20180725095702154210.amp.html

14 COMENTARIOS

  1. La foto no corresponde con el artículo, son soldados ingleses durante la segunda guerra mundial en algún lugar de Europa.

      • la foto, los datos o cualquier otra cosa que contradiga la gran mentira de la izquierda. Partiendo de la base que la izquierda republicana, llamese PSOE, PC, ERC, anarquistas….. nunca fueron democráticos y jamas lucharon por ella y mucho menos por defender la República. Mientras sigan defendiendo esa primera mentira, cualquier cosa vale

        • haaa mira ,la republica la impusieron con votos ,no con armas como la derecha ,religiosa y facista …es cierto no saben respetar los derechos de los votos ,por que si se les ocurre votar en contra guerra civil y ejecuciones o presos como ahora en LA REPUBLICA CATALANA

        • Mentira? A mi abuelo. ” Artista” de profesión…fue al último que fusilaron en la cárcel de Almendralejo

  2. Las trece rosas no eran mas que terroristas juzgadas y condenadas a muerte como dictaban las leyes de la II Republica por las que fueron juzgadas. Cosa que la organización a la que pertenecían no hacían y que controlaban cinco checas en Madrid. Cinco de las mas de doscientas que solo en Madrid asesinaron en menos de tras años a mas de 10000 inocentes por el mero hecho de ser católicos o de derechas o solo contrarios a su ideología.. Hasta que queméis los libros de historia independientes os tendréis que fastidiar, porque siempre habrá alguien con inquietudes de investigación y que no traguen con los cuentos de izquierdas

    • VERGÜENZA MENTIR ASÍ CON LAS 13 ROSAS, JÓVENES QUE SOLO HACIAN POLÍTICA! LOS FRANQUISTAS MENTIROSOS LO PAGAREIS! REESCRIBIREMOS LA HISTORIA Y CONTAREMOS LA VERDAD!

  3. Yo tenía entendido que la República española la formaban,partidos de izquierdas y partidos de derechas,como en todas partes,es decir había muchos ciudadanos de centro y derecha que se sentían republicanos. El desmadre se originó cuando en el Congreso un dirigente de izquierdas socialista, sentenció a muerte en un debate parlamentario al jefe de la oposición de derechas Eduardo Dato,al día siguiente éste fue asesinado por los escolta del diputado socialista.Esto sucedía días antes del comienzo de la guerra fraticida . Ese mismo día murió la República democrática y ocupó su lugar la República Popular sólo de izquierdas. La historia es clara,lo demás invenciones.Atrocidades en los dos bandos,una pena que más de un imbécil trate de revivir los s pasajes más vergonzosos de nuestra historia, quieren repetir lo mismo.

  4. Siento asco y vergüenza ajena al leer en este medio comentarios que no son más que una burda apología del nazifranquismo. Ojalá que muy pronto cambien las leyes en este país y, al igual que ocurre en Alemania, los sinvergüenzas que los escriben sean detenidos y condenados con penas de prisión. Pero mientras tanto, ruego a los responsables de esta página que por dignidad eliminen dichos comentarios y veten a quienes los escriben.

  5. A este Pedro , habría que recomendarle un repaso largo y profundo de sus conocimientos . Confundir a Dato con Calvo Sotelo delata su nivel ,y todo lo demás que dice se corresponde con dicho nivel , se le podría corregir , para que no dijera tanta tontería , pero es mejor que siga así ,el vive tranquilo en su ignorancia y los demás quedamos advertidos y avisados desde lejos.

Comments are closed.