Restan algunos días para el inicio del curso escolar el próximo 3 de septiembre, mas sus preparativos son una tarea prioritaria del Ministerio de Educación (Mined); de ahí que directivos y especialistas, como es habitual, tomen el pulso a la creación de condiciones en cada una de las provincias.

En Las Tunas, donde abrirán sus puertas 636 instituciones educativas, se conoció que elementos favorables resultan la cobertura docente, la base material de estudio y que todos sus centros educacionales fueron avalados por la Dirección de Salud para abrir en el nuevo calendario.

No obstante, son materias pendientes el ingreso a carreras pedagógicas en áreas como Ciencias Naturales, Marxismo e Historia, Español-Literatura, Matemática y Física. Además, la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, llamó a estimular y atender a los maestros, para evitar su éxodo a otras esferas.

El territorio camagüeyano, por su parte, tiene el 85 % de los planteles listos, según constataron los directivos del Mined.

En la provincia –que recibirá a más de 165 000 estudiantes en 823 escuelas–   se dieron instrucciones para continuar la venta de uniformes, que alcanzaba a poco  más del 70 %, mientras Velázquez Cobiella resaltó el trabajo para la implementación de las transformaciones del sector.
De igual forma, en Granma, provincia que resultó destacada por sus resultados en el curso anterior –junto a Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas–, se recomendó trabajar en la consolidación de todos los indicadores de eficiencia del sector.

En ese territorio, una matrícula de 130 500 estudiantes deben asistir a los 1 067 centros educacionales. Velázquez Cobiella orientó a los directivos a atender con particular interés el otorgamiento de capacidades en los círculos infantiles, especialmente en los casos de las madres de dos, tres y más hijos pequeños, y que han tenido partos múltiples.

Carencia de personal docente y deterioro constructivo son las dificultades más visibles en la provincia de Matanzas, en la que existen 170 plazas sin profesores, que serán cubiertas con trabajadores contratados a tiempo parcial y las brigadas de estudiantes universitarios.

En la visita de trabajo, la Ministra se refirió a los debates sobre la reforma constitucional que tendrán lugar en las aulas, y abordó la responsabilidad de los maestros en lograr toda la preparación posible.

Otra de las provincias evaluadas fue Mayabeque, donde se conoció que contarán con 200 nuevos televisores híbridos, una veintena de equipos de refrigeración y 16 cocinas industriales, entre otros recursos. Asimismo, el 3 de septiembre iniciará el proceso de inversión en tres centros, para lo cual se cuenta con más del 90 % de la carpintería y de otros recursos materiales indispensables.

(Con información de Marlene Caboverde Caballero, Periódico 26, Radio Cadena Agramonte, La Demajagua y Radio 26)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.