Estados Unidos creó el llamado ‘Grupo de Acción Sobre Irán’ para legitimar su “agresión” contra el país persa, indica un analista político.

“EE.UU. necesita esta legitimación para lograr el objetivo de ahorcar a Irán el 4 de noviembre”, fecha en la cual Washington pretende reimponer contra Teherán la segunda tanda de sanciones relacionadas con el tema nuclear, ha argumentado el analista internacional español Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV.

A su criterio, esta medida a la que ha recurrido EE.UU. es un “desprestigio” a nivel internacional para el país norteamericano ya que aumentaría el rechazo mundial.

Gil ha destacado los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el acatamiento de Irán a sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre el país persa y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) así como las ratificaciones de los mismos países firmantes europeos, para luego enfatizar que ante esta situación, Washington necesita una legitimación.

El analista asegura que Washington para poder atraer el apoyo de otros no puede fiarse solamente en sus aliados como Arabia Saudí que tiene las manos manchadas de sangre de los yemeníes, y que además brinda apoyo financiero a los grupos terroristas en Siria.

Tampoco puede basarse solamente en el apoyo israelí, ha resaltado, otro estado genocida que está machacando al pueblo palestino y que ha matado a una cantidad de científicos sirios e iraníes, entre otros, y “necesita la base de careta, cambiar de careta, de una legitimidad que ha perdido”.

En cuanto a la política antiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aseverado que esto se debe a cuatro razones: Lo primero es la resistencia de Irán ante todos los esfuerzos de EE.UU. para “romper Irán, balcanizar Irán, podrir internamente a Irán y controlar todos sus recursos gasísticos y el lugar geoestratégico” que tiene.

En esta parte de su análisis, ha rememorado el golpe militar que EE.UU. diseñó el 19 de agosto de 1953 para derrocar al Gobierno del premier de Irán Mohamad Mosadeq para luego afirmar que la hostilidad de EE.UU. “viene desde muy antiguo”.

La segunda razón de la enemistad de los estadounidenses se enraíza en las alianzas militares que tiene con ciertos países de la región, entre ellos el régimen de Israel, que en su opinión “no dormirá tranquilo mientras Irán exista”, por lo que piden que EE.UU. los ayude.

La tercera razón es porque están fracasadas todas las estrategias que la Casa Blanca ha tenido a la hora de expandirse hacia el este, hacia Rusia, de cercar a China y a otros países e intentar controlar más el mar Caspio. Iñaki Gil ha mencionado la situación interna de EE.UU., la proximidad de las elecciones y la existencia de extrema derecha y fundamentalistas cristianos y sionistas como otros elementos por lo que “va a continuar en el tiempo” la enemistad de EE.UU. hacia Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.