Fuerzas de la OTAN, así como de Ucrania y Georgia participan en las maniobras “Agile Spirit-2018”, septiembre de 2017. (Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania ponen en marcha maniobras militares en Georgia para hacer frente a la supuesta “amenaza de Rusia”.

Los denominados ejercicios militares “Agile Spirit-2018”, liderados por Estados Unidos, comenzaron el sábado en la ciudad de Senaki (oeste), en la base de la 2.ª Brigada de Infantería del Ejército de Georgia.

Las Fuerzas Armadas de ocho Estados miembros de la OTAN, en concreto, de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Grecia, Rumanía y Turquía, así como de Ucrania y Georgia —países asociados de la Alianza Atlántica— participan en esos simulacros militares que se desarrollan hasta el 11 de septiembre.

Los ejercicios, que incluyen entrenamiento de comandos y de personal, se efectúan anualmente desde 2011 en un intento para aumentar la cooperación militar entre Georgia, Estados Unidos y el resto de los países de la OTAN.

“Georgia es un ejemplo de los nuevos enfoques en la elaboración de estrategias de seguridad y defensa de Europa para contener la amenaza rusa”, indicó el ministro de Defensa georgiano, Leván Izoria, al visitar las instalaciones donde se desarrollan las maniobras.

Hace dos semanas, EE.UU. y otros 12 miembros de la OTAN llevaron a cabo en Georgia la maniobra “Noble Partner 2018”, en la que tomaron parte más de 3000 soldados.

Georgia, una antigua república soviética, cortó sus lazos diplomáticos con Rusia en 2008 después de que esta última reconociera la independencia de las regiones en disputa de Abjasia y Osetia del Sur. En abril de ese mismo año, la OTAN declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza, de cumplir sus normas.

Además del caso de Georgia, la posible adhesión de Ucrania a la OTAN ha provocado, en gran medida, la crítica del Gobierno ruso por las tensiones que mantiene este tanto con Ucrania —por la anexión de Crimea a Rusia— como con los países occidentales por su expansión militar en las fronteras rusas.

En reiteradas ocasiones, el Kremlin ha calificado las maniobras conjuntas entre la OTAN y Georgia de “provocativas” y ha alertado de que estos actos pueden “desestabilizar” la seguridad de esta región.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.