El presidente de Turquía pide el fin del dominio del dólar en las transacciones comerciales, acusando a Estados Unidos de comportarse como “lobos salvajes”.

“Hay que utilizar las monedas nacionales en los pagos para poner fin al dominio del dólar en el comercio internacional”, ha resaltado este domingo el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en un foro empresarial en Bishkek, la capital de Kirguistán.

Desde que el presidente de EE.UU, Donald Trump, intensificó el pasado 10 de julio sus medidas punitivas contra Ankara, duplicando los aranceles a las importaciones turcas, el valor de la moneda nacional de Turquía ‘lira’, cayó rápidamente ante el dólar estadounidense.

Erdogan, no obstante, ha cuestionado que la dependencia del dólar en el comercio internacional se había convertido en “el mayor problema”, por lo que el proteccionismo y las guerras comerciales imponen el uso de nuevas estrategias en muchos ámbitos.

El jefe de Estado turco, además, ha resaltado que las manipulaciones del tipo de cambio buscan asestar un golpe a la economía “sólida y sana” de Turquía.

“Estados Unidos se comporta como lobos salvajes. No les crean”, agrega Erdogan, para después informar que su país ya mantiene negociaciones con varios países, como Rusia, para dejar el dólar estadounidense en sus comercios.

El pasado mes de agosto, Erdogan advirtió también que la guerra económica lanzada por EE.UU. contra su país tiene como objetivo doblegar a la economía turca y que el desplome de la lira tiene sus raíces en un complot político urdido desde Washington.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía empeoraron después de que la Administración norteamericana impusiera varias sanciones contra autoridades turcas por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por “espionaje” y “colaboración con terroristas” en el país euroasiático.

Por su parte, Turquía ha respondido de manera simétrica a esas medidas aumentado los aranceles a varias importaciones norteamericanas, además de “boicotear” los productos electrónicos de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.