Estados Unidos usa informes falsos para justificar y desviar la opinión pública sobre su presencia en Afganistán, revela un diario estadounidense.

“Más de 2200 estadounidenses han muerto en el conflicto afgano, y Estados Unidos ha gastado más de 840 mil millones (de dólares) en la lucha contra la insurgencia Talibán (…) la guerra se ha vuelto más costosa, en dólares corrientes, que el Plan Marshall, que ayudó a reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, se lee en el artículo publicado el sábado por el diario norteamericano The New York Times.

En este sentido, el informe critica que esta cifra ha causado “una intensa presión” contra la Administración estadounidense para intentar demostrar al mundo que los talibanes están perdiendo su fuerza y la situación de Afganistán está mejorando.

El texto pone de relieve la contradicción de los informes divulgados por el Gobierno de Washington que declara que los talibanes controlan solo el 44 % del territorio de Afganistán, mientas que en realidad, el porcentaje de este dominio es 61 %.

El diario estadounidense califica de una “prestidigitación estadística” el número publicado por el Ejército de EE.UU., con el que presume que el Gobierno afgano “controla o influye” en el 56 % del país asiático, e insiste en que el mencionado grupo tiene una influencia mayoritaria en Afganistán.

Además, el diario resalta que la proporción del número de las fuerzas de seguridad del país asiático respecto a los talibanes es 10, mientras que un tercio de los soldados afganos han abandonado las sedes castrenses sin haber cumplido las normas.

En 2001, Estados Unidos atacó a Afganistán bajo la llamada política de guerra contra el terrorismo. La inseguridad continua presente en este país, pese a la presencia de soldados extranjeros en todo el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.