El Gobierno de EE.UU. ha hecho un nuevo recorte a su ayuda exterior al pueblo palestino, poco después de eliminar una contribución de 200 millones de dólares.

“Una parte de 10 millones de dólares que estaban destinados a la gestión de conflictos se asignarán a otras actividades”, ha anunciado un diplomático de la embajada estadounidense ante el régimen de Tel Aviv, citado este domingo por la agencia de noticias francesa AFP.

El funcionario no ha precisado el montante exacto de la suma cancelada, pero ha afirmado que de ahora en adelante el dinero se empleará en proyectos de “reconciliación” entre judíos y palestinos con documento de identidad israelí.

El 24 de agosto, Washington había anunciado ya la anulación de una partida de 200 millones de dólares dedicada a la asistencia a la población palestina, que en adelante usará para “mejorar” programas israelíes, según el diplomático citado por AFP.

Una semana después de ese gran recorte, el Gobierno estadounidense hizo saber que dejaba también de financiar la agencia de Naciones Unidos para los refugiados palestinos (conocida por el acrónimo inglés UNRWA), poniendo en peligro la viabilidad del organismo.

Washington hace estos recortes en el marco de una estrategia de presión generalizada contra los palestinos que incluye la consideración de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y, el lunes pasado, el cierre de la oficina en la capital estadounidense de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Este domingo, la organización ha comunicado que se había dado de plazo a sus miembros hasta el 13 de octubre para detener toda actividad, cerrar sus cuentas bancarias y abandonar el territorio de Estados Unidos. En particular, se ha revocado ya el visado de la familia del jefe de la misión palestina, Husam Zomlot.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condicionado la reanudación de la ayuda a que las autoridades palestinas “lleguen a un acuerdo” con el régimen de ocupación israelí, lo que ha sido denunciado como “chantaje” por la OLP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.