Moscú, 24 sep (Sputnik).- Las Fuerzas Aéreas de Israel realizaron acciones provocadoras el 17 de septiembre en las proximidades de las rutas de aterrizaje no solo de aviones militares, sino también de pasajeros, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

“Subrayo una vez más que las acciones provocadoras de los cazas de la Fuerza Aérea israelí en la noche del 17 de septiembre se realizaron cerca de las rutas de aterrizaje en el aeródromo de Hmeymim no solo de aviones militares, sino también de pasajeros”, dijo Konashénkov.

En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin IL-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el IL-20 fue derribado por un misil del sistema S-200 de la defensa antiaérea siria, lo que provocó la muerte de los 15 efectivos que iban a bordo.

Según el departamento castrense, cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando en aquellos momentos instalaciones en Latakia y usaron al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

Konashénkov precisó el domingo que los israelíes dieron una localización incorrecta de su inminente bombardeo en Siria, realizaron una maniobra de aproximación que la defensa antiaérea del país árabe habría confundido con un nuevo ataque y tardaron en retirarse del espacio aéreo, retrasando así la operación de búsqueda y rescate, después de que el IL-20 fuera alcanzado por un misil tierra-aire.

Además, Rusia denunció que Israel le avisó de su ataque aéreo contra Siria simultáneamente con el inicio de la misma, en violación de los acuerdos bilaterales para prevención de incidentes.

Por su parte, la Fuerza de Defensa de Israel afirmó que el mecanismo de prevención de incidentes se había activado a tiempo y que sus aeronaves de guerra en ningún momento se habían escudado detrás del IL-20 ruso.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

Israel lamentó el derribo del IL-20 ruso en Siria y atribuyó la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.