Un juez declara ilegal la huelga en los principales puertos de Costa Rica

414

Un juez de Costa Rica declaró hoy ilegal la huelga en los puertos del Caribe, los más importantes del país, con lo que ya son seis las instituciones de Gobierno en las que ha establecido la ilegalidad de la protesta que hoy cumple 18 días contra un proyecto de reforma fiscal.

El fallo del juez de trabajo Francisco Vargas indica que “la paralización de los servicios que brindan los muelles conlleva una suspensión esencial para el país, toda vez que se paraliza la descarga y carga de los barcos que contienen una serie de divisas e inclusive hasta alimentos”.

La sentencia agrega que no se agotaron las vías de conciliación previas al movimiento del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

En la huelga ha participado más de la mitad de los trabajadores de Japdeva, ente que administra los puertos de Moín, el más importante del país, y Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional de Costa Rica y además se reciben cruceros.

El Gobierno activó planes de contingencia para mantener activos los puertos, aunque han trabajado por debajo de su capacidad máxima durante la huelga.

El sector empresarial afirma que los puertos han operado a un 70 por ciento de su capacidad.

Este es el sexto fallo de ilegalidad de la huelga en instituciones del Gobierno tras las emitidas para el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda, la Comisión Nacional de Emergencias, el Banco Central y la Junta de Protección Social.

El miércoles se manifestaron en San José, la capital de Costa Rica, decenas de miles de trabajadores del sector público, mientras los taxistas bloquearon vías periféricas.

En otras zonas del país, la policía impidió el paso de 22 autobuses que llevaban a manifestantes a la capital, argumentando que no tenían autorización para ello.

A la movilización la denominaron sarcásticamente “marcha de los gatos”, en respuesta a quienes decían que solo llegarían cuatro gatos, por lo que muchos manifestantes se disfrazaron con bigotes, orejas y colas de felinos.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el 10 de setiembre contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso, que incluye un aumento de impuestos y una rebaja de los salarios de los trabajadores del sector público.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.