Plataformas como Google, Facebook, YouTube y Twitter se están apartando de la “tradición estadounidense” que protege la libertad de expresión, hacia la “tradición europea”, que favorece la “dignidad” y el “civismo” por encima de la libertad. Así lo señala un informe interno de Google, titulado ‘El censor bueno’, que fue filtrado en exclusiva al portal Breitbart News.

El documento, de 85 páginas, afirma que Google y otras plataformas tecnológicas “controlan la mayoría de las conversaciones en línea” y han hecho un “cambio hacia la censura”, mientras la idea de la libertad de expresión sin restricciones en Internet es calificada de “utópica”.

La misión de Google y otras plataformas de redes sociales se ha convertido en “crear unos espacios bien ordenados para la seguridad y el civismo”, según el informe. Para lograr este objetivo, las plataformas asumen nuevos papeles de “editor” y “redactor”, más que de mero distribuidor de contenido.

El informe enumera varios acontecimientos globales que supuestamente socavaron el concepto de la libertad de expresión, incluidas las elecciones presidenciales en EE.UU. en el 2016. En particular, el documento menciona la afirmación de que miles de cuentas relacionadas con Rusia intentaron “sembrar discordia en la sociedad estadounidense” publicando mensajes en Facebook, Twitter y otras plataformas. Sin embargo, las alegaciones de que estas cuentas cambiaron de alguna manera el voto a favor de Donald Trump no han sido confirmadas por los hechos.

Censura y expansión

El informe argumenta que las compañías tecnológicas tendrán que censurar sus plataformas si quieren “expandirse globalmente”. Se reporta que Google ya está elaborando un buscador censurado para tener acceso al mercado chino.

Por otra parte, el documento lamenta que Internet permita a los comentarios realizados por personas comunes y corrientes poder competir con las “fuentes fiables” como, por ejemplo, el periódico The New York Times. YouTube actualmente promueve las denominadas “fuentes fiables” en su algoritmo.

En respuesta a la filtración, una fuente de Google ha afirmado que el documento debería considerarse como una investigación interna y no como una postura oficial de la compañía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.