Soldados albaneses patrullan en la base aérea de Kucova, convertido en cementerio de aviones de combate Mig soviéticos, 3 de octubre de 2018. (Foto:Soha)

Albania acogerá la primera base aérea de la OTAN en los Balcanes occidentales, una medida para ‘contrarrestar la influencia de Rusia, China e Irán’ en la región.

“Kucova será la primera base de la OTAN en el oeste de los Balcanes”, dijo el viernes la ministra albanesa de Defensa, Olta Xhacka, y agregó que el bloque militar va a invertir más de 50 millones de euros, solo en la primera fase del proyecto de modernización del antiguo aeródromo, construido en la década del 50.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va a renovar, en concreto, el antiguo aeródromo de la ciudad de Kucova (centro de Albania), que fue convertida en cementerio de los viejos aviones de combate Mig de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y chinos que no vuelan desde 2005, reportaron el sábado medios albaneses.

Xhacka solicitó al secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, —en un viaje a Washington— establecer en el territorio albanés instalaciones militares para “contrarrestar la influencia de Rusia, China e Irán en la región”.

En declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, Xhacka manifestó, además, la gran voluntad de Albania en aumentar cooperaciones militares con los Estados miembros de la OTAN, especialmente con EE.UU.

“Yo lo invito cordialmente a considerar tener a Albania como una nación de contacto en la región, pues tenemos diversas ideas para poner a disposición nuestro territorio, bases aéreas y navales, así como también nuestras otras capacidades tanto bilateralmente con Estados Unidos como con la OTAN”, resaltó la titular de Defensa albanesa.

El bloque militar ha manifestado en varias ocasiones su inquietud respecto al creciente y rápido desarrollo de capacidades militares de países como Rusia, China e Irán, una circunstancia que considera una “amenaza” en su contra.

Moscú, Pekín y Tehrán, han rechazado en múltiples ocasiones las infundadas acusaciones de EE.UU. y sus aliados occidentales. “La Alianza Atlántica no se integra en los esfuerzos internacionales amplios para neutralizar las nuevas amenazas y retos, sino que, está repeliendo una amenaza mítica de Oriente que no existe”, dijo en mayo el vicecanciller ruso, Alexander Grushkó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.