Singapur, 20 oct (Sputnik).- El regreso de los combatientes de Irak y Siria a la cuenca del Pacífico eleva la amenaza terrorista en la región, advirtió el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

“El terrorismo se hace una amenaza cada vez más seria en los Estados de la cuenca del Pacífico, como resultado de la actividad de un número significativo de las organizaciones extremistas”, dijo Shoigú.

El ministro hizo estas declaraciones durante un encuentro de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con sus homólogos del grupo de países socios, formato conocido como ASEAN Plus, en Singapur.

“Un problema agudo es el regreso a la cuenca del Pacífico de los terroristas, que obtuvieron una experiencia de combates en Siria e Irak; son un contingente, dispuesto a unirse a las células terroristas locales”, apuntó.

Shoigú también señaló que las células terroristas regionales reciben con más frecuencia el financiamiento.

Frente a este panorama, el titular ruso llamó a la ASEAN y a sus socios a ampliar la cooperación.

“Un trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas permitirá defender a los países de la ASEAN y a sus socios de cualquier amenaza y garantizará la paz y la estabilidad en la región”, enfatizó.

El ministro destacó el potencial de la cooperación en tales áreas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima, la asistencia humanitaria, la medicina militar, la seguridad informática, entre otras.

En ese sentido, resaltó, la apertura del Centro de Medicina Militar de la ASEAN en Bangkok con la asistencia de Rusia.

“Estos nos permitirá responder de forma inmediata a las epidemias de enfermedades infecciosas, contrarrestar el terrorismo bacteriológico y ayudar a la población en situaciones de emergencia en la región”, señaló.

Shoigú ofreció a los países de la ASEAN y a sus socios apoyo para fortalecer su capacidad militar para hacer frente a los distintos desafíos.

La ASEAN está integrada por Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Brunéi, Laos, Camboya, Vietnam, Birmania y Filipinas, países que se turnan para presidir el bloque anualmente.

Rusia, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Nueva Zelanda son socios de diálogo que forman parte de la ASEAN plus. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.