Berlín, 22 oct (Sputnik).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este domingo por suspender las ventas de armas a Arabia Saudí debido a las circunstancias de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

“En cuanto a las exportaciones de armas, no puede tener lugar en las circunstancias que observamos ahora”, dijo Merkel a los periodistas tras una reunión de la cúpula de su partido Unión Demócrata Cristiana en la capital germana.

El Gobierno alemán “condena enérgicamente el crimen” perpetrado contra Khashoggi y ve imprescindible que las autoridades saudíes lo investiguen, subrayó la canciller.

Los autores de este crimen deben responder por él, agregó, al asegurar que Alemania continuará debatiendo el caso Khashoggi a nivel internacional.

Previamente este domingo, Berlín, París y Londres emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el asesinato de Khashoggi y exigieron a Riad “explicaciones urgentes” de las circunstancias de su muerte.

Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post que residía desde 2017 en EEUU, desapareció el pasado 2 de octubre.

Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul para recoger varios papeles, pero nunca salió de la sede diplomática.

El fiscal general saudí, Saud bin Abdullah al Muajab, admitió el viernes que el periodista murió en el consulado del país en Estambul a consecuencia de una pelea con unos individuos que se encontraban en el edificio.

Las autoridades saudíes detuvieron a 18 personas en el marco de la investigación del caso Khashoggi.

A la vez, el rey saudí Salmán bin Abdelaziz, despidió a su asesor Saud al Qahtani y al vicejefe del Servicio General de Inteligencia Ahmad al Asiri.

En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron pesquisas en el consulado y en la residencia del cónsul saudí en Estambul. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.