Por Lourdes Pérez Navarro

La Paz, 29 oct (PL) El embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, destacó hoy el apoyo rotundo de esta nación sudamericana a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

‘Bolivia desde hace muchos años apoya la resolución cubana contra esta política que tiene casi seis décadas, y con la llegada al poder del presidente Evo Morales se ha hecho más visible y rotundo ese apoyo’, aseveró el diplomático en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Significó que cada mes el mandatario boliviano publica tuits condenando el bloqueo y en sus discursos del segmento de alto nivel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levanta su voz contra esta genocida política.

Incluso, dijo Pérez, exhorta a que Cuba sea compensada por los daños multimillonarios provocados por el bloqueo y, además, solicita que el Gobierno de Estados Unidos devuelva a la isla el territorio que tiene ocupado con la base militar en la oriental provincia de Guantánamo.

Resaltó que ‘Bolivia estuvo junto a nosotros en el bochornoso espectáculo que crearon los norteamericanos en la ONU hace dos semanas con el tema de la existencia de supuestos presos políticos’ en Cuba, provocación que a su juicio pretende contaminar con la introducción de enmiendas la resolución contra el bloqueo.

En el debate de ese texto ante el organismo internacional programado para el próximo 31 de octubre, ‘no tenemos la menor duda de que Bolivia una vez más estará junto a Cuba condenando esa política fracasada impuesta por el gobierno de Estados Unidos’, sentenció el embajador.

Acerca del impacto del bloqueo en las relaciones comerciales entre Bolivia y Cuba, manifestó que en los últimos años este mecanismo ‘se ha hecho más cruel, se ha recrudecido en el sector financiero’.

Cada vez, subrayó, son más los bancos que no quieren hacer transacciones con la isla; ‘ya no con el Gobierno, sino también con ciudadanos cubanos que no tienen nada que ver con este’, acotó.

Pérez aseguró que esta problemática afecta las relaciones comerciales bilaterales, pues ‘las transacciones entre Bolivia y Cuba pasan por bancos internacionales y conocemos de bancos bolivianos que se han negado a hacer transferencias por temor a que le apliquen multas por efecto de la ley del bloqueo’, precisó.

Sin embargo, el embajador cubano aseveró que el bloqueo es ‘una política fracasada’ y ‘no tiene absolutamente ningún apoyo en el mundo’, lo cual ha quedado demostrado en las votaciones ante la ONU en los últimos 26 años, en apoyo al reclamo de la isla de eliminar esta genocida política, subrayó.

‘Cuba espera no solamente de los países sudamericanos, sino de la inmensa mayoría de los miembros de la ONU, una votación similar el próximo 31 de octubre’, sentenció Benigno Pérez.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.