Ilustración artística de un agujero negro con un disco de acreción. NASA/JPL-Caltech

Un agujero negro que gira a una velocidad de casi el máximo posible y devora materia a su alrededor ha sido detectado en nuestra galaxia, informa The Hindustan Times.

El análisis de los rayos X emitidos desde el sistema estelar binario 4U 1630-47 ha revelado la existencia de un agujero negro que tiene 10 veces la masa del Sol y gira al 90 % de la velocidad de la luz, que según la teoría de la relatividad de Albert Einstein es el límite de la velocidad cósmica.

Tal velocidad, que ha sido registrada anteriormente solo en cuatro objetos semejantes, ha estado provocando la absorción de gases y polvo cósmico del espacio próximo al agujero negro.

Las mediciones han sido confirmadas por una investigación llevada a cabo mediante el observatorio de rayos X indio AstroSat y el estadounidense Chandra, de la NASA.

Las primeras observaciones de los rayos en 4U 1630-47 fueron realizadas por AstroSat a finales de 2016, después de lo cual los investigadores indios se dirigieron a la gerencia de Chandra para que realizaran, de manera independiente, mediciones de la velocidad de giro. Los datos estadounidenses resultaron coincidir con los indios, corroborando sus mediciones.

“Una vez que se crean los agujeros negros, la masa y la velocidad de giro son dos propiedades que los caracterizan. La masa se puede medir de manera más fácil, ya que tiene un efecto de largo alcance debido a su gravitación”, dijo Sudip Bhattacharyya, del Instituto Tata de Investigación Fundamental (India) e investigador principal del telescopio de rayos X de AstroSat.

“Sin embargo, es muy difícil medir la velocidad de giro. Solo se hace mediante observaciones de rayos X de alta calidad en el estadio correcto del sistema estelar binario, en el que el agujero negro devora materia de su estrella compañera”, explicó el autor principal del estudio internacional, Mayukh Pahari, también integrante del Instituto Tata y de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Este es uno de tan solo 20 agujeros negros descubiertos en la Vía Láctea, cada uno de los cuales tiene una masa unas 10 veces mayor que la del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.