Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 9 nov (PL) El emblemático poblado de El Cobre, a unos 22 kilómetros de esta ciudad, ostenta hoy cero mortalidad infantil y materna, un sostenido logro que mantienen hace seis años y le confirma como comunidad por la salud.

Al recibir la certificación que lo ratifica como Consejo Popular Saludable por los participantes en el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios con esa condición en Las Américas, autoridades locales indicaron ese resultado como uno de los positivos saldos de los servicios de salud y el trabajo comunitario.

Con más de 18 mil 450 habitantes en 13 asentamientos, de los cuales 11 son rurales en el lomerío de la Sierra Maestra, dispone de 17 consultorios médicos de la familia, un hogar materno, un policlínico integral, una sala de rehabilitación y el hospital general doctor Ambrosio Grillo, sometido a una reparación.

La construcción de una potabilizadora que ha mejorado el abasto de agua, la remodelación de dos parques, la edificación de los dos primeros hoteles de la demarcación y la instalación de conexión inalámbrica wi-fi, de la tercera dimensión e internet en una céntrica sala de navegación, han beneficiado a sus pobladores.

En El Cobre reciben impulso proyectos comunitarios como vías de desarrollo sostenible y se potencia la cooperación intersectorial, lo cual ha favorecido que mantenga la categoría de comunidad saludable desde que le fue otorgada en 1996 como la primera en esta provincia oriental.

Durante la ceremonia, efectuada en el cine Turquino, actuaron para los visitantes los integrantes del coro Voces del Milagro y del Cabildo Cimarrón, genuinas expresiones allí de la cultura popular tradicional.

Los beneficios que mejoran la vida están a la altura de los valores patrimoniales de un poblado que acoge al Santuario de la Virgen de La Caridad, Patrona de Cuba; al monumento al Cimarrón, de rebeldía ante la esclavitud, y al más antiguo yacimiento de cobre en América Latina.

Visitado por dos de los tres Papas que han estado en Cuba, El Cobre es reconocido por muchos como el sitio más frecuentado en el archipiélago, con una cifra de más de mil cubanos y extranjeros como promedio diario entre semana, que es duplicada desde el viernes hasta el domingo.

Durante el recorrido por esta provincia en junio último, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel estuvo en El Cobre y apreció, entre otros avances, las interpretaciones de la Steel Band y de su proyecto con niños y adolescentes en un local que recientemente fue abierto como sede de la original agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.