Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajaron hoy a China, como parte de una gira por escenarios del gigante asiático que comienza el 16 de noviembre, informó un comunicado de la entidad.

Para estas jornadas la compañía cubana propone el clásico Don Quijote, uno de los más aplaudidos por el público y la crítica en sus presentaciones desde su estreno mundial el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi, de Moscú.

Hasta el 28 de noviembre, los principales escenarios de las ciudades Hefei, Wuxi, Shanghai y Dalian acogerán al elenco de la compañía que representará la obra inspirada en algunos pasajes de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Conforman la nómina del espectáculo Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García, Bárbara Fabelo, Ely Regina Hernández, Glenda García, Chavela Riera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez, entre otros artistas.

La versión cubana completa de Don Quijote tuvo su primera presentación el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, aunque desde 1950 el BNC incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto, según refiere la nota oficial de la compañía.

Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el montaje coreográfico de este ballet, persiguiendo la dignificación y respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica, explica la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.