Inicio Mundo Estados Unidos Washington sanciona a Vicepresidenta y asesor del gobierno nicaragüense

Washington sanciona a Vicepresidenta y asesor del gobierno nicaragüense

82
0

El Gobierno estadounidense anunció hoy sanciones contra dos funcionarios de Nicaragua, tras amenazar a principios de este mes a la nación centroamericana con tales medidas si se rehusaba a responder a reclamos de Washington.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro informaron que las sanciones están dirigidas contra la vicepresidenta de esa nación, Rosario Murillo, así como contra Néstor Moncada, asesor del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

De acuerdo con la agencia federal, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó las medidas a partir de una nueva orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Donald Trump, con el nombre Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua.

Como resultado de las acciones de hoy, cualquier propiedad de los designados por la OFAC, dentro o en tránsito de la jurisdicción de Estados Unidos, o bajo la posesión o control de un nacional estadounidense, debe ser bloqueada e informada, indicó el Departamento del Tesoro.

La administración Trump justificó tales castigos con el argumento de presuntas violaciones de los derechos humanos y lo que Washington califica de desmantelamiento de instituciones democráticas.

Además, criticó la respuesta del Gobierno de Managua a las protestas iniciadas en esa nación en abril pasado, sin hacer referencia a las denuncias de que Washington puso financiamiento para promover y desarrollar manifestaciones violentas.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el ejecutivo norteamericano continuará agregando presión sobre el Gobierno de Ortega y sus partidarios, “utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas a nuestra disposición”.

Las nuevas sanciones se dan a conocer después de que el 1 de noviembre, durante un discurso pronunciado en el sureño estado de Florida, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, incrementó la hostilidad contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso específico del país centroamericano, el consejero demandó la celebración de “elecciones libres, justas y anticipadas”, en desconocimiento de las autoridades constitucionalmente electas de ese país.

Bajo el presidente Trump, Estados Unidos está tomando medidas directas contra los tres regímenes para defender al Estado de derecho, la libertad y la decencia humana básica en nuestra región, afirmó entonces sobre un mandatario que en septiembre pasado defendió en la ONU la llamada Doctrina Monroe.

Tal doctrina ha servido para justificar la expansión de Estados Unidos y su intervencionismo unilateral en América Latina, en tanto sirvió a Washington durante décadas como plataforma para una larga lista de intervenciones que incluyen invasiones y golpes de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.