En dos décadas se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares. Foto: Cortesía del Programa de Implantes Cocleares

Lisandra Fariñas Acosta.— Una de cada siete personas en el mundo, el 15 % de todas las del planeta, es decir, unos mil millones, sufre algún tipo de discapacidad. De ellas, más de cien millones son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. La mayor parte vive en los países en desarrollo y al menos un 50 % no tiene acceso a los servicios de asistencia médica.

Reconforta saber, entonces, que garantizar la inclusión y la igualdad de estos grupos de población es una prioridad para el Sistema de Salud y el Estado cubanos.

De acuerdo con la doctora Osmara Delgado Sánchez, especialista del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, desde el año 2003 hasta la fecha, en el país ha disminuido la discapacidad intelectual en un 10,4 %, la físico motora en 3,72 % y la visual en un 1,16 %.

Asimismo, se ha incrementado el número de personas que padecen alguna discapacidad auditiva en un
5,3 %, la mental en un 3 %, la mixta en un 1,1 % y la Insuficiencia Renal Crónica, enfermedad también discapacitante, en un 5,6 %. «Ello se asocia al acelerado proceso de envejecimiento demográfico de la población cubana, donde las personas de 60 años y más superan ya el 20 % de la población», refirió la especialista.

OCHO PROGRAMAS

Un total de ocho programas nacionales garantizan en la Mayor de las Antillas la atención a las personas con discapacidad: Rehabilitación Integral, Atención a las personas con discapacidad visual, Atención a las personas con discapacidad auditiva, personas sordociegas, e implantes cocleares, Ayudas técnicas para las personas con discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la Estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales, señaló la entrevistada.

En el caso específico de la discapacidad auditiva y visual, comentó que han sido creados 20 servicios especializados de baja visión, de unos tres que existían en el año 2003. «Hoy se completa el equipamiento para el pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación de la discapacidad auditiva en la red pediátrica y los 16 centros auditivos con que contamos, y se inicia el pesquisaje auditivo a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad», expresó.

Del mismo modo, dijo, está garantizada la rehabilitación con prótesis auditivas binaural (ambos oídos) en los menores de 18 años, mientras que en la población adulta se alcanza una cobertura del 89,2 %. Desde el año 2013, se inició por el Centro de Neurociencias la confección de los moldes y las prótesis auditivas, agregó.
Especial énfasis realizó la especialista en el Programa de Implantes Cocleares que desarrolla el país, el cual ha permitido rehabilitar a más de 400 personas.

Al respecto, el doctor Enrique Manuel Sevila Salas, otorrinolaringólogo y especialista en Otocirugía e Implantes Cocleares, comentó a Granma que en las poco más de dos décadas que lleva implementado el programa se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares, básicamente para niños, aunque se han beneficiado varios adultos.

«Tenemos el orgullo de ser un programa de implantes con muy buenos resultados a nivel mundial, les proveemos a nuestros pacientes dispositivos de los mejores que existen en el mundo, para los cuales el país abona hasta 18 000 dólares por cada uno», destacó.

Respecto a la red de servicios de rehabilitación, Delgado Sánchez informó que garantiza la rehabilitación físico-motora en 421 servicios integrales de la Atención Primaria, además de otras instituciones; y se regionaliza la atención de los pacientes de mayor complejidad en tres provincias: Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, además del Hospital de Rehabilitación Julio Díaz, de referencia nacional.

Para la atención institucional a las personas con discapacidad intelectual severa y profunda se dispone de 30 centros médicos sicopedagógicos, con 2 521 camas y 1 063 plazas de seminternados, precisó.

Asimismo, la especialista explicó que hoy se fortalece la red de Ortopedia Técnica y Calzado Especializado con 37 laboratorios, y se asegura la venta de ayudas técnicas en 62 unidades de farmacias, con 101 582 pacientes beneficiados.

Se perfecciona, además, el servicio de rehabilitación que se brinda en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, y se trabaja en los aseguramientos integrales para la apertura de otras dos en Villa Clara y Santiago de Cuba, apuntó.

PRECISIONES

– La Asistencia Social en Cuba protege a 35 523 personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– Se aseguran a 4 084 personas los servicios de asistente social a domicilio y han sido beneficiadas 4 229 madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa, mediante una prestación monetaria de la Asistencia Social.

– Otras medidas de apoyo a estos grupos son la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, la protección especial para el empleo de las personas con discapacidad y para los egresados de las escuelas especiales, y la concesión de licencias no tributarias a trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.