La crisis del capitalismo no conoce ninguna clase de ‘culpas’ ni de ‘culpables’

Publicado:

Noticias populares

Los índices de las bolsas del mundo entero van cayendo fuertemente, uno tras otro. El martes el Dow Jones perdió 500 puntos, lo que elevó sus pérdidas combinadas de los últimos dos días a más de 1.000 puntos. El índice S&P 500 cayó más de un 2 por ciento, con ventas en todos los sectores económicos.

Los índices caen en más de un 10 por ciento desde sus niveles más altos, Wall Street está en camino de su mayor caída anual desde 2008, el año en el que “empieza la crisis”, según dicen. Se espera que este mes los índices Dow y S&P 500 registren su peor caída desde 1931, en el punto álgido de la Gran Depresión, después de haber perdido un 7 por ciento en lo que va de mes.

El índice Nasdaq centrado en nuevas tecnologías cayó un 2,3 por ciento, registrando una pérdida del 2,2 por ciento en el año. Esta vez la táctica de “comprar a la baja” que permitió que las caídas anteriores no fueran tan fuertes, ya no funciona.

Todas las previsiones bursátiles están presididas por la palabra “recesión”, que no sólo es inminente sino imparable. Pero hay otras que gustan más a las cadenas de intoxicación, como la guerra comercial de Estados Unidos contra China. Así puede echarle la culpa a su juguete favorito: la culpa es de Trump.

El capitalismo no conoce ninguna clase de “culpas”. No las busquen en nadie. Miren los indicadores. La evolución de los tipos de interés causa pánico. La Unión Europea no sale de la encrucijada. ¿Les suena algo lo de los “chalecos amarillos”?

Pueden revisar cualquier continente, como Asia. China padece la mayor caída en la tasa de crecimiento de las ventas al por menor en 15 años y una disminución en la tasa de crecimiento de la producción industrial a un mínimo de tres años. Algunos advierten que la tasa de crecimiento general de China, en su nivel más bajo desde 2008-2009, podría disminuir aún más el próximo año a medida que la guerra comercial de Estados Unidos comiencen a afianzarse.

El capitalismo no puede hacer más por su autodestrucción que lo que está haciendo; el resto les corresponde a Ustedes, que tienen una vela para este entierro. ¿O están empeñados en la respiración asistida?

Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

VIDEO: Despliegan un regimiento de misiles estratégicos rusos Yars

Se realizarán prácticas para repeler grupos enemigos de sabotaje o reconocimiento.

Le puede interesar: