EEUU fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:

Noticias populares

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el sábado 26 de enero para una sesión especial sobre la situación en Venezuela. Se llevó a cabo después de que el oponente Juan Guaido se proclamara a sí mismo el 23 de enero como “presidente interino”.

Según Reuters, EEUU intentó que el Consejo de Seguridad aprobara una declaración para anunciar el claro apoyo de los miembros del consejo a la Asamblea Nacional de Venezuela como” el único cuerpo democrático y elegido en el país”, pero se enfrentaron a la oposición de Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, deploró que el ‘juego sucio de los Estados Unidos’ llegara al Consejo de Seguridad.

“Washington considera que América Latina es el patio trasero donde pueden hacer todo lo que quieran, ese es el principio de la Doctrina Monroe a la cual hizo referencia el presidente estadounidense, Donald Trump, en el pasado debate de la Asamblea General, detalló.

“Desde hace un tiempo, añadió, promover cambios de régimen es el juego preferido de EEUU, así puede apreciarse también en países latinoamericanos como Nicaragua”.

“Ahora, intentan desestabilizar a Venezuela utilizando a su conveniencia a la Organización de Estados Americanos y a determinados vecinos del área”, advirtió.

“Como no les quedaba otro camino, eligieron la confrontación”, lamentó.

Incluso, indicó el diplomático ruso, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con la expropiación de bienes venezolanos en territorio estadounidense.

Nebenzia rechazó la injerencia de EEUU y la Unión Europea en los asuntos internos de Venezuela y condenó las amenazas que hace Washington de recurrir a la fuerza militar contra una nación soberana.

Asimismo, destacó la importancia de promover un diálogo interno de reconciliación entre las partes venezolanas.

El embajador de Sudáfrica ante el organismo multilateral, Jerry Matjila, también rechazó las intromisiones en los asuntos internos de Venezuela y las tentativas de alterar el orden constitucional en esa nación.

Venezuela celebró sus elecciones presidenciales en mayo de 2018, como ampara su Constitución, y Nicolás Maduro resultó electo presidente, recordó.

Matjilla se hizo eco del llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien aboga por un diálogo entre las partes.

Sudáfrica está en contra de toda tentativa de cambio inconstitucional y rechaza las intromisiones de potencias extranjeras, dijo.

La delegación de Guinea Ecuatorial insistió en que Venezuela no resulta una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y llamó a un diálogo para resolver las diferencias con respeto al orden constitucional.

En tanto, la representación de China apostó por el diálogo pacífico, en apego a la Constitución venezolana. Del mismo modo, recalcó su rechazo a la no injerencia y la importancia de mantener el apego a los principios de la ONU.

Venezuela no es una amenaza a la paz y la seguridad internacional, insistió.

Rusia llama a “poner fin a la la interferencia cínica y abierta en los asuntos internos de Venezuela”

Poco antes de la sesión, Rusia llamó a poner fin a la injerencia cínica y abierta contra Venezuela, al comentar el ultimátum de la Unión Europea en relación con el reconocimiento de un autodenominado presidente encargado en el país suramericano.

“Nos llega información de varias capitales europeas sobre las demandas de ultimátum para que las autoridades legítimas de Caracas organicen, en un plazo de ocho días, elecciones democráticas, limpias y transparentes”, destacó la Cancillería.

Tales requisitos están acompañados por la amenaza de reconocer al opositor Juan Guaidó, quien, en violación de toda norma constitucional, se autoproclamó jefe de estado encargado, afirma.

“La sincronización y creatividad” de este anuncio llama la atención, pues se produce horas antes de que EEUU convocara discusiones sobre la situación de Venezuela en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, señala el texto oficial.

Detrás de todo esto, la ‘mano conductora’ de Washington es claramente visible, comenta la dependencia rusa.

Lo que sucede solo empeora la situación política interna en la amiga Venezuela, pues se tensa artificialmente desde el exterior y se estimulan los estados de ánimo más radicales, afirma el comunicado.

Debe terminar “la interferencia cínica y abierta en los asuntos internos de un estado soberano” como Venezuela, demanda la nota.

Rusia reafirmó su disposición a contribuir a encontrar un entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela para garantizar la paz y tranquilidad internas y resolver tareas sociales y económicas urgentes, destaca.

“Estamos listos para interactuar con otros estados que comparten este enfoque”, declaró la Cancillería, después de conocerse que Rusia y China vetaron un proyecto de resolución presentado por EEUU contra Venezuela en el CS de la ONU.

Tras reconocer Washington como presidente encargado al referido diputado opositor, el mandatario constitucional venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de nexos diplomáticos con EEUU.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Angola y Cuba abordan cooperación cultural

Luanda. - Representantes de Angola y Cuba analizaron ayer en esta capital diversos propósitos comunes a fin de promover el intercambio bilateral en el universo de la cultura.

Le puede interesar: