El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de ese país, informó este lunes que iniciará la toma «progresiva y ordenada» de los activos de Venezuela en el exterior.

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión busca evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro «sigan robándose el dinero de los venezolanos». Además, señaló que la medida pretende «satisfacer las necesidades los venezolanos».

El jefe del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de «protección de activos del Estado venezolano», acordado por el pleno del Legislativo, cuyos actos son nulos según sentencia del TSJ.  En el comunicado,  Guaidó manifestó que iniciará el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA  y CITGO, su filial en EE.UU.

La decisión de Guaidó se produce en sincronía con el anuncio de EE.UU. de imponer sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según informó John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario Donald Trump.

Minutos después, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, añadió que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos año.

El 11 de enero de 2018, Guaidó dirigió una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, y asumió la «encargaduría de la presidencia«, figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana. Hasta ahora, ha recibido el apoyo de EE.UU. y varios países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.