El vicecanciller de Irán, Abbás Araqchi, demandó de la Unión Europea (UE) el cumplimiento de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC, siglas en inglés) o acuerdo nuclear.
Araqchi formuló ese criterio ante el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, durante una entrevista en Viena, cuyos temas difunden el martes los medios locales.
Según el representante del país de los persas, los intereses de Teherán en el pacto se ven dañados, de lo cual tiene que ser consciente la Unión Europea y cumplir su papel.
“Esperamos que la UE restablezca el equilibrio perdido en las obligaciones y los beneficios para Irán derivados del acuerdo, de lo contrario no habrá razón alguna para honrarlo”, advirtió el vicecanciller.
Araqchi reiteró sobre los perjuicios de los intereses de Irán y exhortó al titular de la OIEA a mantener la independencia del organismo mundial ante presiones exteriores.
Amano agradeció el nivel de cooperación de la República Islámica en la implementación del acuerdo nuclear y manifestó esperanzas de que esa tendencia continúe así.
Los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica confirmaron 13 veces que Teherán honra lo estipulado en el acuerdo nuclear sellado en 2015 con otras seis potencias mundiales.
EEUU, uno de los signatarios de ese pacto, se retiró en mayo pasado y reimpuso las sanciones contra Irán que fueron eliminadas después de la firma del convenio.