El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó este martes cualquier tipo de intervención extranjera, directa o indirecta, en los asuntos internos de Venezuela.

El diputado panameño, Elías Castillo, a través de una declaración firmada, indicó que el Parlatino colocó a disposición de las partes en conflicto toda su capacidad institucional “para lograr la paz social, base del desarrollo integral y sustentable, con progreso, justicia social y en democracia plena, que es el poder y la autoridad del pueblo”.

El diputado instó al diálogo para el bien común del pueblo venezolano, empeñado en los valores éticos de vigencia universal sobre consideraciones ideológicas y partidistas, reseñó Prensa Latina.

La institución regional repudió “todo acto de violencia que atente contra la vida, integridad física y derechos humanos de las personas en dicho país”, y llamó a la regiones a colaborar con Venezuela en la búsqueda de soluciones “para la crisis económica, social y política interna que la aqueja”.

El documento, aprobado también por el secretario general del Parlatino, el diputado uruguayo Pablo Gonzaléz, agregó que el organismo se rige en función del Tratado de Institucionalización ratificado por los parlamentos regionales, incluyendo a Venezuela.

En el acuerdo se consideran principios permanentes e inalterables en la defensa de la democracia, la no intervención, condena a la amenaza y el uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados y autodeterminación de los pueblos para elegir el sistema político, económico y social que libremente decidan.

Prensa Digital MippCI/AVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.