La Eurocámara ha anunciado su reconocimiento de la autoproclamación como “presidente interino” de Venezuela del jefe golpista de la Asamblea Nacional (AN).

El Parlamento Europeo (PE) ha sido hoy jueves el primer organismo de la Unión Europea (UE) en sumarse a Estados Unidos en su apoyo al intento en curso de golpe de Estado en Venezuela para sustituir al presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, por Juan Guaidó, presidente del órgano legislativo venezolano declarado en desacato desde 2016.

El órgano legislador de la UE “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, puede leerse en una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

En el texto se insta además a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los países miembros del bloque, a optar por una “posición firme y unificada” de respaldo a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

La moción ha sido impulsada en el PE, que en 2017 ya plasmó su postura contraria al Gobierno venezolano premiando a “la oposición democrática de Venezuela” con su premio Sajárov, por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (APSD), la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).

La Eurocámara evoca en su resolución una supuesta “represión feroz” de la oposición golpista por las autoridades de Caracas y la vincula a la detención en las últimas horas en Venezuela de varios periodistas, entre ellos un equipo de la agencia española Efe, de los que exige la “liberación inmediata”.

Adicionalmente, en el texto se defiende el lanzamiento por Mogherini de un grupo de contacto internacional encaminado, según la diplomacia de la UE, a propiciar el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos a fin de celebrar unas elecciones anticipadas “libres”, menos de un año después de la reelección de Maduro como presidente de Venezuela.

Según diversas fuentes, son los Gobiernos de España, Francia y el Reino Unido los que están promoviendo una mayor agresividad contra Caracas en el seno de la UE. Ayer miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello, tachó de “grandes irresponsables” a los dirigentes del bloque europeo por impulsar a su juicio una agresión militar exterior a Venezuela.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.