InicioMundoEstados UnidosEE.UU. confirma su retirada del tratado sobre misiles nucleares de corto y...

EE.UU. confirma su retirada del tratado sobre misiles nucleares de corto y medio alcance con Rusia: por qué es importante

El proceso de retirada de este acuerdo empezará este 2 de febrero y se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas", asevera la parte estadounidense.

Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando”, reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha sido divulgado este 1 de febrero.

El mandatario de EE.UU. ha explicado su decisión por el supuesto hecho de que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

Según Trump, este paso está apoyado “plenamente por sus aliados de la OTAN”, que “comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados”.

Asimismo, el presidente ha insistido en el documento que EE.UU. “se ha adherido completamente al tratado INF durante más de 30 años”, pero no va a seguir estando “limitado por sus términos, mientras que Rusia”, supuestamente, “tergiversa sus acciones”.

“No podemos ser el único país en el mundo vinculado unilateralmente por este tratado, o cualquier otro. Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negarle a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”, ha subrayado Trump.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una declaración ante los medios de comunicación, ha comentado la decisión del mandatario estadounidense y ha subrayado que “Rusia tiene 6 meses para salvar el tratado INF“.

Además, Pompeo ha expresado la esperanza de que EE.UU. vaya a poder a “convencer a la Federación de Rusia de que es beneficioso para ella volver a cumplir con las normas del tratado INF”.

Por qué es importante

El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado hace 30 años por la URSS y EE.UU., ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares. Sin embargo, ya en diciembre del 2017, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que Estados Unidos ya había “abandonado el tratado de facto”.

Primero que todo, ¿qué son misiles de alcance corto y mediano? Al firmar el tratado la URSS y EE.UU. acordaron que se trataba de aquellos cuyo alcance varía entre 500 y 5.500 kilómetros.

Antecedentes

A principios de diciembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dio a Rusia dos meses para “volver a cumplir” el tratado INF y advirtió a Moscú de que, en caso contrario, Washington lo abandonaría.

Durante los últimos años, Rusia y EE.UU. se han acusado mutuamente de violar el tratado INF, pero Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cumple estrictamente con sus obligaciones al respecto.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS. Luego, Washington declaró que EE.UU. comenzará el proceso de su salida unilateral del Tratado INF 2 de febrero.

Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.

FUENTERT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS