Gil: Política de Trump está fallando por todas partes

53

Un analista tacha de “fallida” la política internacional del presidente de EE.UU., quien dijo que mantendría parte de sus tropas en Irak para “vigilar a Irán”.

“Irak es un lugar geoestratégico para una política internacional de Donald Trump que está fallando por todas las partes”, señala Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

El domingo, Trump admitió que la invasión estadounidense a Irak fue un “gran error”, pero, explicó que como ya se había invertido en crear una base militar allí era mejor conservarla y usarla para vigilar a Irán, país que, según él, supone un “problema”. El inquilino de la Casa Blanca realizó tal anuncio sin consultar con el Gobierno de Irak.

De acuerdo con Gil de San Vicente, “sería sorprendente, inaudito y una anomalía de la lógica que el imperialismo norteamericano de Donald Trump pidiera permiso” a Irak, ya que, ha añadido, “no puede no quiere ni desea ni siquiera concibe en la cabeza respetar los derechos humanos del pueblo iraquí”.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Bagdad logrará “frenar el accionar de Trump y sus tropas” si se pone firme, recibe el apoyo internacional y demuestra que está decidido a asegurar la libertad de su país y de su pueblo.

“Una vez lograda la demostración al mundo de que está defendiendo unos derechos elementales avasallados por EE.UU.”, el Gobierno iraquí podrá frenar la actuación del presidente estadounidense, ha destacado el experto.

Las declaraciones de Trump han desatado la ira de diferente políticos iraquíes, como el legislador Hasan al-Kaabi, quien consideró el anuncio como una flagrante violación de la soberanía y la voluntad nacional de Irak.

Tras la victoria del Gobierno de Bagdad frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en diciembre de 2017, las autoridades estadounidenses prometieron “reducir gradualmente” su presencia en el territorio iraquí, pero en agosto de 2018 Washington aseguró que el contingente norteamericano —estimado en 5200 efectivos— permanecería en Irak “el tiempo que fuera necesario”.

En los últimos meses, los legisladores iraquíes han insistido en la salida de EE.UU. De hecho, el Parlamento del país tiene previsto analizar en breve un proyecto de ley presentado por el bloque Saerun, en el que se exige la retirada de los soldados extranjeros de Irak.

Fuente: HispanTV Noticias

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.