lunes, mayo 20, 2019
Inicio Latinoamérica y Caribe Chile Nación Mapuche: Dos jóvenes comuneros asesinados

Nación Mapuche: Dos jóvenes comuneros asesinados

Estado de excepción en la Araucanía. Gran movilización militar

Militares en la calle después de incidentes represivos, ocurridos en la tarde del martes, en los que fueron asesinados dos jóvenes comuneros mapuche en Pidima, pueblito entre Ercilla y Collipulli. Los asesinados son hijos del Lonko José Cariqueo Saravia de la Comunidad Mapuche José Guiñón, sus nombres son Jorge Mariman Loncomilla y Matias Cariqueo Loncomilla.

El episodio fue seguido de una gran movilización de militares (carabineros) en los campos y comunas rurales. Según informaron voceros Mapuche, “esto es lo que querían los latifundistas colonos y sus esbirros y testaferros”. Los jóvenes asesinados son dos weichafe de la Resistencia Mapuche. Ambos Weichafe recibieron disparos certeros en sus cabezas.

Para agregar más dolor a la situación grave que vive el pueblo Mapuche, se sabe que el que disparó es un peñi mapuche cuyo nombre es Freddy Marileo, que cuidaba el fundo de su amo, fundo que se encuentra en conflicto.

De acuerdo a los datos policiales, tres personas llegaron en una camioneta hasta el interior de un fundo, en el sector de Pidima, donde un custodio del dueño atacó a tiros a los visitantes, hiriendo mortalmente a los dos jóvenes mapuche.

Tras ello, el tercer visitante pudo alejarse del lugar manejando el vehículo en el que había llegado. Según la versión de las fuerzas represoras, los jóvenes dejaron en el lugar armas y municiones.

El hecho ha provocado gran conmoción entre las comunidades mapuche de la zona, ya que suma nuevos mártires mapuche a la larga lista existente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS