Naha (Japón), 25 feb (Sputnik).- El 72,2 por ciento de los residentes de Okinawa votó contra la reubicación de una base aérea estadounidense de la ciudad de Ginowan a la localidad de Henoko (ambas situadas en la prefectura de Okinawa), según los resultados de un referéndum celebrado el pasado domingo.

En concreto, son 434.273 personas que se oponen a la construcción de la base aérea.

Mientras que el 19,1 por ciento de los votantes, o 114.933 personas, se expresaron a favor y otro 8,8 por ciento, o 52.682 personas, todavía no han adoptado una postura clara al respecto.

No obstante los resultados, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que «no se puede aplazar más el traslado» alegando el peligro que presenta la actual ubicación de la base a los civiles, aunque señaló que tomó en cuenta «seriamente» los votos del referéndum y que hará «todo lo posible para descargar Okinawa».

Mientras que el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, dijo que el reférendum «por primera vez demostró la voluntad del pueblo que está en contra de la reubicación de la base y es muy importante».

Gobernador exigió al Gobierno a considerar la opinión del pueblo y cesar las obras en Henoko.

La base Futenma, con una extensión de 481 hectáreas, se sitúa en el centro de la ciudad de Ginowan cerca de viviendas, colegios, hospitales, por lo que representa un peligro para la población. Las autoridades centrales planean trasladar el aeródromo a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, donde han comenzado ya las obras de terraplenado.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6 por ciento del territorio de Japón, pero acoge el 74 por ciento de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.