Alertan en Cuba sobre uso de las tecnologías en contra de los obreros

48

FotosPL/Vladimir Molina

La Habana, 20 mar ( Prensa Latina) El abogado argentino David Duarte llamó hoy a estar alertas ante los peligros que encierra el uso de las nuevas tecnologías de la información en manos de grupos de poder en detrimento de la libertad de la clase obrera.

Al hacer uso de la palabra en la segunda jornada del XIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, Duarte explicó que existen estrategias bien concebidas a partir de sistemas y algoritmos para vigilar a las personas sin ningún tipo de regulación.

Estamos asistiendo a una cuarta revolución industrial marcada por la era digital, nuevos paradigmas tecnológicos y la sociedad en red, entre otros elementos, precisó Duarte en el capitalino Palacio de las Convenciones.

También advirtió sobre la sustitución de la mano de obra humana por robots, nuevas relaciones laborales y más control patronal sobre los trabajadores.

El experto expresó su preocupación sobre el acopio de datos personales en los formularios, que luego se alojan en las llamadas nubes, y como esto puede convertirse en instrumentos para la persecución.

Intervienen en ese proceso invasivo -añadió Duarte- las cámaras de vigilancia, aparatos de captación de audio y sistemas de localización.

Duarte señaló la importancia de respetar el tiempo de los trabajadores, porque la libertad de hacer lo que el estime luego de laborar se asocia a su autonomía, y eso es dignidad.

Con el uso de las tecnologías de la información y los algoritmos elaborados de manera lógica y organizada obligan a las personas a no despojarse de los dispositivos, dijo Duarte.

De ahí que los obreros siguen conectados al patrón, aun fuera del horario laboral, dándose una ruptura entre el binomio trabajo-ocio, y surgiendo así otro mecanismo de control, argumentó.

El XIII encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical se realiza con el objetivo de defender un mejor derecho del trabajo.

La justicia del trabajo en los nuevos escenarios, la violencia, las amenazas a la libertad sindical y la clase obrera, entre otros temas, forman parte de los puntos a debatir en el cónclave, al que asisten unos 500 delegados e invitados de 14 países.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.