Varios programas se desarrollan hoy en Cuba para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades físicas y mentales, aún cuando hay déficit de insumos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Uno de los proyectos más extendido en el país es la equinoterapia, empleo del caballo para rehabilitar a infantes sordociegos, con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y operados de cardiopatías congénitas.

La central provincia de Ciego de Ávila dispone de un centro, aledaño al parque zoológico, donde funciona el proyecto Tin, para rehabilitar a niños con diferentes discapacidades mediante el empleo de equinos, al cual se insertan otros métodos terapéuticos y educacionales.

El proyecto ofrece atención a niños de la comunidad y a los matriculados en las escuelas especiales Celia Sánchez Manduley y Lázaro Tabío, del territorio avileño.

Actualmente la institución atiende a unos 20 menores, quienes además de los servicios de rehabilitación, tienen su espacio para el juego y la diversión.

En el tratamiento participan fisioterapeutas, psicopedagogos, logopedas, profesores de cultura física, estomatólogos, y familiares de los infantes.

La instalación avileña se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia -iniciado en Cuba en el 2003- que garantiza calidad de vida e inclusión del niño a la sociedad, pues ayuda a minimizar el padecimiento e incluso a superar la dificultad.

Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano.

En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada.

El nombre del proyecto rinde homenaje a Juan Olimpio Valcárcel (Tin), un niño discapacitado que quiso incorporarse a la columna invasora de Ernesto Che Guevara, pero su limitación física se lo impidió.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.