Varios programas se desarrollan hoy en Cuba para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades físicas y mentales, aún cuando hay déficit de insumos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Uno de los proyectos más extendido en el país es la equinoterapia, empleo del caballo para rehabilitar a infantes sordociegos, con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y operados de cardiopatías congénitas.

La central provincia de Ciego de Ávila dispone de un centro, aledaño al parque zoológico, donde funciona el proyecto Tin, para rehabilitar a niños con diferentes discapacidades mediante el empleo de equinos, al cual se insertan otros métodos terapéuticos y educacionales.

El proyecto ofrece atención a niños de la comunidad y a los matriculados en las escuelas especiales Celia Sánchez Manduley y Lázaro Tabío, del territorio avileño.

Actualmente la institución atiende a unos 20 menores, quienes además de los servicios de rehabilitación, tienen su espacio para el juego y la diversión.

En el tratamiento participan fisioterapeutas, psicopedagogos, logopedas, profesores de cultura física, estomatólogos, y familiares de los infantes.

La instalación avileña se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia -iniciado en Cuba en el 2003- que garantiza calidad de vida e inclusión del niño a la sociedad, pues ayuda a minimizar el padecimiento e incluso a superar la dificultad.

Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano.

En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada.

El nombre del proyecto rinde homenaje a Juan Olimpio Valcárcel (Tin), un niño discapacitado que quiso incorporarse a la columna invasora de Ernesto Che Guevara, pero su limitación física se lo impidió.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.