Moscú, 14 abr (Sputnik).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró a través de las redes sociales que no escatimará los esfuerzos para que todas las cautivas de Chibok vuelvan a sus hogares.

“Hoy se cumplen cinco años desde el secuestro de nuestras hijas de Chibok. Hemos logrado recuperar a 107 de ellas, pero no descansaremos hasta que todas las niñas restantes regresen y se reúnan con sus familias. Hice esta promesa cuando llegué a ser presidente, y la cumpliré”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Buhari recordó que en los últimos cuatro años, las agencias de seguridad nigerianas rescataron con éxito a miles de cautivos.

“Y no descansarán hasta que cada cautivo esté libre”, reiteró.

De las 276 alumnas capturadas en la noche del 14 al 15 de abril de 2014 por los terroristas de Boko Haram en la aldea de Chibok, noreste de Nigeria, 112 todavía permanecen en el cautiverio.

Boko Haram, grupo islamista suní que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico, o Daesh (proscrito en Rusia y otros países), lleva varios años librando una guerra insurgente contra el modelo de vida occidental para establecer la sharía en el noreste de Nigeria y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.

Contra el grupo están luchando militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Centenares de mujeres y niñas capturadas por Boko Haram son reducidas a la condición de “esposas” o empleadas domésticas de combatientes, cuando no atacantes suicidas.

El Centro Antiterrorista de la Academia Militar West Point, EEUU, estima que entre junio de 2014 y marzo de 2018, el grupo empleó 469 mujeres para misiones suicidas en unos 240 incidentes que se saldaron con 1.673 muertos, atacantes incluidos, y 2.967 heridos.(Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.