“Al final, a Irán no le queda más remedio que tomar algún tipo de medida para defender sus intereses y que sea también una señal a Europa y EE.UU. de que no está dispuesto ser el único que cumple con su parte”, ha dicho este martes el politólogo Fernando Moragón en una entrevista con la cadena Hispan TV.

El Gobierno iraní tiene previsto revelar este miércoles las medidas que va adoptar ante la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, según informó el lunes la agencia iraní de noticias ISNA.

De hecho, ese anuncio se realizará en el primer aniversario de la salida unilateral de Washington del pacto suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y que se conoce como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“La reacción de Irán es clara y normal”, señala Moragón, precisando sin embargo, que, en su opinión, su respuesta será de carácter “moderado”.

El analista, por otra parte, ha hecho referencia a las muchas veces que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado que Irán estaba respetando el pacto nuclear y culpa del eventual fin del convenio a EE.UU. por su retirada unilateral y a Europa por “no hacer lo suficiente para continuar con el acuerdo más allá de la retórica de las buenas palabras y de las declaraciones”.

“Lo más grave es que Europa […] no ha hecho prácticamente nada, es decir, ellos tenían que haber seguido cumpliendo este acuerdo y lo que hemos visto es una Europa como siempre sometida a la voluntad de EE.UU.”, denuncia.

Ante esa situación, ha proseguido el entrevistado, “Irán tiene que tomar medidas que protejan su derecho a desarrollar un programa civil nuclear”.

Está previsto que el presidente persa, Hasan Rohani, anuncie el miércoles la decisión del país de reducir algunos de los compromisos asumidos a raíz del acuerdo nuclear, conforme revela otro informe publicado por la agencia local IRNA.

Fuente: HispanTV Noticias

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.