Heinz-Christian Strache
El ya ex viceprimer ministro austriaco Heinz-Christian Strache. ÊStrache Facebook / Reuters

La supuesta sobrina de un oligarca ruso que apareció en el video que provocó un escándalo político en Austria y la dimisión del viceprimer ministro del país resultó ser una estudiante bosnia, según publica el diario Kronen Zeitung.

El 17 de mayo, los medios alemanes Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung publicaron una grabación realizada con cámara oculta en una villa de la isla española de Ibiza en julio de 2017, tres meses antes de las elecciones parlamentarias en Austria.

En el video, el ya ex viceprimer ministro austriaco Heinz-Christian Strache aparece hablando con una joven, a la que los medios llamaron la «sobrina del oligarca ruso», que ofrecía al político dinero y apoyo en las elecciones a cambio de unos favores.

Strache renunció a su cargo tras la difusión de las imágenes.

«Venganza personal»

De acuerdo con Kronen Zeitung, la grabación fue realizada por un «detective privado y un abogado de Viena» que contrataron a la estudiante bosnia y a dos expertos en seguridad. El periódico señala que los motivos que llevaron a los autores a hacer el video fueron la «venganza personal y un rechazo profundo de las políticas liberales».

Los autores del video seleccionaron a la candidata para hacer el papel de rusa «según los gustos de Strache». Por su trabajo, la joven recibió unos 7.000 euros por día. En total, la ‘operación’ habría costado uno 400.000 euros a sus organizadores, según el medio.

Asimismo, se destaca que los autores ofrecieron a algunos políticos y empresarios austriacos comprar la grabación por 1,5 millones de euros, pero al final lograron venderla por solo 600.000 euros a una empresa alemana que, por su parte, la pasó a Der Spiegel y Suddeutsche Zeitung.

Al mismo tiempo, las fuentes afirman que los servicios de inteligencia austriacos sabían de la existencia del video, pero no pudieron hacerse con él antes de su publicación en los medios.

  • El 27 de mayo, el Gobierno del canciller Sebastian Kurtz, perdió una moción de censura en el Parlamento como resultado del escándalo de Strache.
  • El 28 de mayo,  el presidente del país, Alexander Van der Bellen, destituyó al Gobierno de Kurtz, cuyo puesto será ocupado con carácter interino el actual ministro de Finanzas y vicecanciller del país, Hartwig Loger.
  • Se prevé que se celebren elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.