El presidente de EE.UU., Donald Trump, participa en una ceremonia con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, Riad, 20 de mayo de 2017. (Foto: AFP)

La cámara alta del Congreso norteamericano ha aprobado este jueves, con 53 votos a favor y 45 en contra, la primera de tres resoluciones de desaprobación para bloquear ventas de armas a Arabia Saudí y otros aliados árabes de EE.UU. autorizadas por Donald Trump, por valor de 8100 millones de dólares.

Las resoluciones bloquearán 22 acuerdos de venta distintos para mantenimiento de aviones, munición de precisión y otras armas con Riad, Emiratos Árabes Unido y Jordania, mientras crecen las tensiones en Oriente Medio.

Las medidas deberán ser aprobadas también por la Cámara de Representantes (cámara baja), donde se espera que prosperen gracias al apoyo de la mayoría que ostenta la oposición demócrata. Se espera, sin embargo, que el presidente Trump las vete, lo que pondría en apuros al Congreso, que debería presentar una mayoría de dos tercios para anular esa negativa.

El inquilino de la Casa Blanca ha citado las crecientes tensiones con Irán como justificación del recurso a una “emergencia nacional” para completar los acuerdos de venta de armas a los tres países árabes, aliados de Washington, y burlar los intentos en contra del Congreso.

“No se trata de una emergencia nacional. ¿Y sabe cómo lo sé? Porque de ser así el Congreso habría autorizado esta operación, que además se propuso hace meses”, señaló la semana pasada en el debate de las iniciativas el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Los legisladores norteamericanos están preocupados por la pretensión de Trump de eliminarlos de las decisiones sobre seguridad nacional, así como por el constante apoyo de la Casa Blanca al régimen saudí, pese a la campaña militar que Riad lidera desde 2015 contra el pueblo de Yemen y el papel del príncipe heredero del reino árabe, Muhamad bin Salman, en el asesinato en octubre del periodista Jamal Khashoggi.

Por otro lado, según varios analistas, Trump podría estar tratando de establecer un frente común con varios países árabes para provocar una confrontación con Irán con medidas como la presentación en 2017 de la Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA, por su acrónimo del inglés), comúnmente conocida como “OTAN árabe”, con el objetivo principal de hacer frente a la República Islámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.