El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, adelantó este sábado que el próximo lunes 24 de junio será anunciada una nueva ronda de sanciones coercitivas contra el Gobierno de Irán.
«Vamos a introducir importantes sanciones adicionales sobre Irán el lunes. Espero con ansias el día en que terminen las sanciones sobre Irán, y se conviertan en una nación productiva y próspera de nuevo», indicó el mandamás de la Casa Blanca vía Twitter.
En otro mensaje en la red social, Trump afirmó que es inadmisible que el país persa desarrolle armamento nuclear, y acusó a la administración del exmandatario Barack Obama por haber suscrito el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015.
«¡Irán no puede tener armas nucleares! Bajo el terrible plan de Obama, ellos habrían estado en camino nuclear en pocos años, y la verificación existente no es aceptable», fustigó el jefe de Estado.
Iran cannot have Nuclear Weapons! Under the terrible Obama plan, they would have been on their way to Nuclear in a short number of years, and existing verification is not acceptable. We are putting major additional Sanctions on Iran on Monday. I look forward to the day that…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2019
….Sanctions come off Iran, and they become a productive and prosperous nation again – The sooner the better!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2019
En la misma línea se expresó durante la jornada de este sábado el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, que aseguró que la presión económica sobre Teherán seguirá aumentando.
«Cuando el régimen iraní decida renunciar a la violencia y responder a nuestra diplomacia con diplomacia, sabe cómo contactarnos. Hasta entonces el aislamiento diplomático y la presión económica sobre el régimen van a aumentar», dijo.
First, President Trump did not pass a message through Oman calling for talks with Iran. We have made our position abundantly clear and we are willing to engage when the time is right.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 22, 2019
La escalada de tensión diplomática y militar entre Washington y Teherán, alcanzó su punto más alto durante esta semana luego de que la Guardia Revolucionaria iraní derribara un dron espía estadounidense cerca del estrecho de Ormuz, en las costas de la nación persa.
Trump confirmó el pasado viernes que autorizó un ataque de represalia contra objetivos de Irán antes de cancelar la acción militar a último momento, supuestamente porque la ofensiva acarrearía la posibilidad de causar «muchas muertes».