Acciones de EE.UU. contra Cuba fracasarán, dirigente sudafricana

Publicado:

Noticias populares

Ilsa Rodríguez Santana.— Pretoria, 24 jun (Prensa Latina) El recrudecimiento de las acciones de Estados Unidos contra Cuba fueron consideradas hoy aquí de injustas, ilegales y encaminadas al fracaso, ya que serán incapaces de lograr el ansiado cambio de gobierno que procura Washington.

Lefika Chatti, integrante de la directiva de la Sociedad de Amigos de Cuba, conocida por sus siglas en inglés Focus, expresó que la administración de Donald Trump aprovechó los problemas en Venezuela para ejercer más presiones contra la isla y provocar grandes dificultades a su economía.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Chatti precisó que esas acciones aumentadas con la aplicación del capítulo tercero de la Ley Helms Burton son ilegales e interfieren con los derechos de otros países, aunque no toman a nadie por sorpresa porque la intención de Estados Unidos es la de acabar con la Revolución Cubana.

En su opinión, este paso de la administración Trump forma parte de una política derechista en contra de las minorías dentro de esa nación y de las agresiones que lleva a cabo contra otros países del Sur, en medio de una posición que ignora que el mundo ha cambiado y está globalizado.

La derecha en Estados Unidos que representa el Presidente quiere revertir el orden internacional y se concentra en asuntos internos de mejora económica y en contra de las migraciones, en momentos en que reconocidos profesionales de naciones en vías de desarrollo son contratados en Europa y otras regiones del mundo.

Esas políticas contra quienes llegan a Estados Unidos desde otras partes del orbe fueron calificadas de prácticas de apartheid por la dirigente sudafricana.

Chatti recordó que Focus fue creada en 1996 por el legendario Nelson Mandela, entonces presidente de este país de África Austral, con el objetivo de coordinar todas las acciones de solidaridad con Cuba por parte de las organizaciones integrantes de la alianza de gobierno -Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu)- y otras asociaciones.

Desde entonces, puntualizó, Focus ha mantenido sus denuncias contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra la Isla, de respaldo al reclamo de la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por una base militar estadounidense, y de reconocimiento al respaldo que ha brindado la isla a los países africanos para impulsar su desarrollo.

La joven funcionaria de Educación también se refirió en particular a la presencia de cubanos en Sudáfrica para prestar apoyo en los sectores de salud, educación, construcción y recursos hidráulicos, reflejo de las excelentes relaciones políticas y de cooperación entre los dos países.

Elogió los logros de Cuba en la educación y cómo tuvo la oportunidad durante una de sus visitas a la isla de coincidir con las celebraciones en homenaje al Héroe Nacional José Martí.

Chatti dijo que le impresionó el tributo de niños cubanos, quienes desde muy temprana edad conocen a quiénes participaron en las luchas por la independencia de su país y le rinden tributo, lo cual dijo es relevante para conocer de dónde uno proviene y la historia de la nación.

En cuanto a las actividades de Focus durante este año, la integrante de su directiva nacional dijo que ya se celebraron dos seminarios aprovechando las visitas de dos delegaciones cubanas de alto nivel, quienes brindaron información detallada sobre la situación en el país y sus planes de desarrollo.

Para el resto del año, además de otros dos encuentros similares, Focus organizará como cada año las celebraciones por el 26 de julio, fecha en que en 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada, en el inicio de lo que se considera la última etapa de la lucha de liberación de Cuba.

También, como parte de las coordinaciones con otros países africanos de actividades de apoyo a Cuba, Focus participará en la Conferencia Internacional de Solidaridad con ese país, que tendrá lugar en Nigeria del 23 al 25 de septiembre próximo.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PCV sobre trama de corrupción en Pdvsa: Presidente Nicolás Maduro debe rendir cuentas al país

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó este lunes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, evadiera su responsabilidad en la trama de corrupción «Pdvsa-Cripto» tras la reciente presentación ante la justicia de los exministros Tareck El Aissami y Simón Zerpa, así como de otros altos funcionarios, imputados por la presunta comisión de apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.

Le puede interesar: