El jueves, la Marina del Reino Unido detuvo el buque Grace 1 cargado con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar por supuestamente haber violado las sanciones de la Unión Europea (UE).
“La detención del buque comercial demuestra que este país (el Reino Unido) mantiene sus políticas de piratería y prácticamente no está comprometido con el PIAC”, ha denunciado el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodayi, refiriéndose al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear.
En un mensaje difundido este sábado en su cuenta en la red social Twitter, Kadjodayi recordó, además, la hambruna que sufrió Irán en 1917 durante la ocupación del país por el Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, una tragedia que causó la muerte de unos 9 millones de la población iraní.
En aquella época, el entonces Gobierno británico rechazaba pagar los ingresos del petróleo iraní e impedía ingresar en el país el trigo y otros granos alimenticios, ha denunciado, antes de lamentar que la usurpación de las propiedades de otras comunidades es la política del Reino Unido.
Irán ha tachado de “piratería” la detención ilegal de su petrolero y ha convocado al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para transmitirle su protesta oficial por los hechos.
Además, el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, amenazó el viernes con detener petrolero británico como una medida simétrica.
La Cancillería rusa, a su vez, ha señalado que la detención del petrolero con crudo iraní en Gibraltar echa por tierra la declaración de Europa sobre su empeño para preservar el pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.