lunes, octubre 19, 2020
Enlace externo

FOTO, VIDEO: Gusanos subacuáticos pueden emitir un sonido más fuerte que el de un caza despegando

La intensidad del ruido de los 'Leocratides kimuraorum' alcanza los 157 decibelios.

Noticias populares

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Los gusanos marinos ‘Leocratides kimuraorum’, que apenas tienen 3 centímetros de longitud y viven en esponjas a profundidades de entre 85 y 169 metros cerca de las costas de Japón, están entre las especies capaces de producir sonidos más fuertes en el océano, según reveló un estudio publicado el pasado lunes en la revista Current Biology, elaborado por un equipo canadiense-japonés.

Según observaron los investigadores, estas criaturas puede emitir sonidos —aspecto descubierto hace tan solo dos años— que alcanzan 140-157 decibelios, lo que es comparable al ruido producido por el despegue de un caza y puede causar la rotura del tímpano en los seres humanos, cuyo límite es de 130 decibelios.

Además, descubrieron que dichos gusanos solo emiten esos sonidos durante encuentros con otros ejemplares de su especie. En presencia de otros individuos, entran en las llamadas ‘peleas de bocas’, acercándose uno a otro boca a boca y utilizando la faringe para producir un fuerte chasquido y un rápido flujo de agua capaz de apartar a un oponente.

Dado que los sonidos fueron registrados solo en ese contexto, los científicos opinan que el mecanismo sirve para repeler a competidores de los lugares ya ocupados.

«Los ‘Leocratides kimuraorum’ viven en los estrechos pasillos de una esponja anfitriona […] y pueden usar la ‘pelea de bocas’ para defender su territorio de otros gusanos», dice el equipo liderado por Ryutaro Goto, de la Universidad de Kioto.

Aunque podría ser «un subproducto del ataque rápido de la boca», también probablemente sirve para la comunicación de los gusanos, estiman los biólogos.

«Por ejemplo, la intensidad del sonido puede afectar el resultado de la lucha bucal o revelar la proximidad de otros gusanos cercanos», especulan.

Pese al enorme volumen del ruido producido por los ‘Leocratides kimuraorum’, otras especies acuáticas les llevan la delantera. Así, los camarones pistola (gambas pistoleras) ‘Synalpheus pinkfloydi’ emiten un sonido de 210 decibelios, y los cantos de los cachalotes pueden alcanzar los 230 decibelios.

Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: