Este lunes comenzó un paro nacional contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que se extenderá hasta el 19 de julio, protagonizado por movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y la Asamblea Nacional Ciudadana.
“El pueblo ecuatoriano consciente continúa profundizando las acciones de resistencia contra el Gobierno neoliberal presidido por Lenin Moreno, contra sus amarres con el bloque de poder y cartel de medios de comunicación para la sumisión del país al FMI como otra cadena para atarlo más al imperialismo y controlar a su población, históricamente rebelde, que como ningún país ha derrocado a tres presidentes”, expresa parte del comunicado de la convocatoria.
El presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, uno de los organizadores de la acción indicó a través de la red Twitter, que participarán en el paro nacional sectores indígenas, pueblos afro y comerciantes.
Desde el movimiento campesino se señaló que la huelga nacional se realizará “en rechazo a las políticas agrarias que benefician a terratenientes, a las transnacionales y en defensa de la naturaleza, por el agua y la vida”.
Otro de los motivos es para denunciar el avance del extractivismo minero y petrolero, y en rechazo a la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano.
Los organizadores del paro rechazan la privatizaciones de las principales empresas públicas del país, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.
El paro nacional se da en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por Lenín Moreno para alcanzar consensos que le permitan ejecutar proyectos en temas de educación, seguridad social, competitividad, empleo, innovación, democracia, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un préstamo de cuatro mil 200 millones de dólares para apoyar estas políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno y previstas para aplicarse durante los próximos tres años.