El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este martes un «Servicio Cívico Voluntario en Valores», que estará a cargo de la Gendarmería Nacional, para jóvenes de entre 16 y 20 años que no tienen trabajo ni estudios. La incripción será voluntaria.
La medida fue presentada este martes por la ministra de Seguridad de la Nación y la resolución 598/2019 que crea el «Servicio Cívico» fue publicada en el Boletín Oficial.
«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos», dice el texto de la resolución.
Pusimos en marcha el Servicio Cívico Voluntario en Valores junto a @gendarmeria. Un programa que brinda posibilidades a jóvenes de 16 a 20 años, fundamentalmente que no trabajen ni estudien, para que retomen sus estudios, se formen en oficios y abran un camino hacia su libertad. pic.twitter.com/EeDFX2HwTH
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 16, 2019
Además, la resolución especifica que la formación de los jóvenes estará a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su «infraestructura» y «recursos humanos».
El proyecto iniciará con seis pruebas piloto en establecimientos militares de cuatro provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro). Uno de los sitios elegidos es el Comando de Región I «Campo de Mayo», donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
Rechazo a militarización de jóvenes
Sectores sociales y políticos señalan al Gobierno argentina de querer militarizar a los jóvenes más pobrez, que no tienen recursos para acceder a la educación superior.
El Centro de Estudios Legales y Sociales criticó que «el Ministerio de Seguridad asumió objetivos del sistema educativo y de desarrollo social para los que es obvio que no tiene ninguna capacidad profesional».
❎ NO al Servicio Cívico Voluntario
☑️SI a la educación e igualdad de oportunidades
?? Desliza y lee el posicionamiento completo ✊? pic.twitter.com/SMETu9CRt0— Juventudes Socialistas ✊? (@JS_Argentina) July 16, 2019
Asimismo, usuarios en redes sociales resaltaron que el Gobierno de Mauricio Macri desfinanció todos los niveles del sistema educativo y eliminó programas sociales para poner el futuro de los jóvenes sin estudios en manos de la Gerdarmería, la misma fuerza de seguridad militarizada que estuvo involucrada en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en 2017.
Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo. https://t.co/ntMigE0viy
— M. del Carmen Verdú (@LaNegraVerdu) July 16, 2019