Más de ocho meses después del inicio de sus movilizaciones en Francia, el movimiento de chalecos amarillos salió a las calles este sábado para rechazar el proyecto de reforma al sistema previsional que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.
La jornada 37 consecutiva de protestas en París (capital) y otras grandes ciudades del país europeo, se mantuvo a pesar de la prohibición de la policía parisina para que la marcha no transitara por arterias importantes de la capital francesa.
Las autoridades prohibieron actos públicos en las áreas de los Campos Elíseos, de la Asamblea Nacional, el Trocadero, Notre Dame, los Inválidos y la Torre Eiffel.
Una consigna repetida durante las movilizaciones de esta jornada fue “chalecos amarillos no están terminados”. “El movimiento seguirá mientras tengamos un Gobierno que no entienda nada, que no nos escuche, que se haga oídos sordos”, dijo uno de los participantes.
Cómo enfrentan en Chile,Colombia,España y manifestaciones d los Chalecos Amarillos en Francia?¿Cómo en EEUU? ¿Vamos a pasar por alto los altísimos índices de represión en ese país hasta por racismo? como NO es Venezuela todos callan #VenezuelaForoVictorioso @NicolasMaduro pic.twitter.com/8q7MrwBZZG
— ROBERTO LUNA 1960 (@1960_luna) July 27, 2019
También se han llevado a cabo acciones en Saint-Arnoult-en-Yvelines, en la región de París, una de las más concurridas de Europa. Allí, los manifestantes levantaron las barreras de las casillas de peajes permitiendo a los automovilistas circular sin pagar.
Aunque la movilización de este sábado ratificó que el movimiento ya no reúne a decenas de miles de personas, su presencia en las calles sí se ha sostenido de manera ininterrumpida desde noviembre de 2018, cuando el Gobierno francés anunció aumentos en los gravámenes sobre los combustibles.