El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó este sábado de “ilegales” y “criminales” las amenazas de Estados Unidos contra Caracas, y precisó que las autoridades del país exigen que “pare la guerra de Trump contra Venezuela”.

“El bloqueo económico y el robo a escala planetaria tienen características de crueldad monstruosa, propias de crímenes de guerra”, precisó el alto diplomático venezolano durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador denunció que Washington usa “medidas coercitivas” para “asfixiar la economía” venezolana, y reiteró que en lo que va del año 2019 el Comando Sur de EE.UU. ha realizado “más de 55 incursiones con aviones espías en la región de información de vuelo del Estado venezolano, sin aviso previo”.

“Venimos a denunciar que el día de ayer, el 1 de agosto de 2019, el presidente Trump anunció a los medios de comunicación que está considerando la imposición de un bloqueo naval y una cuarentena contra Venezuela. Estas son medidas de fuerza establecidas en el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas”, declaró Moncada. Y recordó que tales pasos, “por su gravedad y efectos devastadores“, “solo pueden ser aplicados con aprobación del Consejo de Seguridad en caso de amenaza a la paz, quebrantamiento a la paz o actos de agresión”.

“Toda amenaza y acción de Estados Unidos” contra Caracas es “ilegal y criminal”, y tiene un “potencial catastrófico sobre la población civil”, afirmó.

Al mismo tiempo, Moncada enfatizó que las autoridades venezolanas  rechazan “esa pesadilla de la guerra perpetua” y demandan “con urgencia” el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, pidiendo que “pare la guerra de Trump contra Venezuela”.

Declaraciones de Trump

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela. Después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano, contestó afirmativamente.

“¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?”, le inquirieron, a lo que respondió: “Sí, lo considero”.

Estas declaraciones ocurrieron el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunciaba una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

Por su parte, el periodista internacional José Manzaneda considera que el constante acoso de EE.UU. a Venezuela no se limita a las sanciones, y que además lleva adelante una guerra psicológica con intenciones desestabilizadoras.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.